Espacio TerritorialVideo

Abuso por parte de la policía a autoridad tradicional y guardia indígena en Santander de Quilichao

La policía nacional, retiene de manera abusiva y arbitraria a una autoridad tradicional Sa’twexs y hieren físicamente al joven coordinador de la guardia indígena Kiwe the’gna, del resguardo de la consepcion. Cuando una comisión de guardia y autoridades tradicionales regresaban de realizar un recorrido territorial por el Naya, en cercanías al municipio de Santander son retenidos por la policía, quienes al verlos embarrados y con botas los toman como sospechosos, aunque los compañeros Kiwe the’gnas se identifican la fuerza pública los agreden y los detienen de manera arbitraria en Santander de Quilichoa.

Por los hechos ocurridos, el Sa’t Wexs «autoridad tradicional» y el coordinador de los Kiwe The’gnas «guardia indígena», están a cargo de las autoridades ancestrales de la Chxab Wala Kiwe ACIN. En el día de hoy, se adelantará la audiencia del coordinador de la guardia indígena.

Autoridad Sa’t wexs de la Concepción denuncia la agresión de la que fue víctima por parte de la policía en Santander de Quilichao. 

El senador Feliciano Valencia se pronuncia frente a los hechos ocurridos, donde hubo abuso de autoridad, en el cual fueron afectados la autoridad tradicional y un guardia indígena.

Por: tejido we’jxia kaa’senxi cabildo de Corinto

Deja una respuesta