AudioEspacio Territorial

Acciones de control y autocuidado ante la pandemia, en los territorios indígenas

Ante la amenaza mundial de la pandemia COVID 19, «Wee’ Wala» enfermedad o sucio, como se nombra en los territorios indígenas del Cauca, las autoridades tradicionales, los «kiwe Theg’nas», guardias y cuidadores del territorio y las comunidades; han desarrollado diversas acciones de autocuidado de la vida y el territorio, acciones orientadas y mandatadas a través de resoluciones autónomas territoriales.  Dichas acciones de autocuidado, se enfocan principalmente en retomar las practicas espirituales de limpieza, armonización y aplacamiento del sucio o las energías negativas que traen consigo el virus. Se visitan lugares sagrados del territorio para hacer pagamentos y danzar al ritmo de la flauta y el tambor, así se ofrenda a los espíritus, pidiendo la protección espiritual para el territorio, se danza y se entonan ritmos con flauta y tambor, se realizan rituales de armonización familiares y comunitarios, para limpiar, proteger y apartar la enfermedad.

Otra acción practica ha sido, incentivar el uso y consumo de plantas medicinales en infusiones, sahumerios y los alimentos cultivados en las huertas y parcelas de las comunidades, sin abonos químicos. Los controles humanitarios o puntos de control territorial en todo el territorio del cauca, liderados por las autoridades indígenas, los «kiwe Theg’nas», o guardias y las comunidades, se controlan la entrada y salida de las comunidades de los territorios indígenas. Algunas comunidades han manifestado inconformidad por la restricción de la movilidad, pues no les es posible desplazarse a otras comunidades, pueblos o ciudades cercanas a visitar sus familiares o realizar algunas actividades. Ante estas circunstancias ha sido fundamental la orientación, la formación y la concientización, frente al grave riesgo en la salud, que puede causar un posible contagio, si no se tienen en cuenta las recomendaciones para el cuidado de la vida y la salud.

Estas acciones de autocuidado en el territorio de Corinto, al norte del departamento del cauca, han sido mecanismos estratégicos para mitigar y evitar el contagio del virus a las comunidades, teniendo en cuenta que en los municipios cercanos como son, miranda, Caloto y Puerto Tejada, ya se han diagnosticado contagios. En el territorio de Corinto, se han activado alrededor de diez puntos de control humanitario, en los que se identifican, el sector de la Unión, el Boquerón, Carrizales, los Andes, el Tablón, Santa Elena, el punto más conocido como la Y de las pirámides, Buena Vista, el Guanábano, el higuerón, el lago del muerto y la comunidad de pueblo nuevo. Cabe destacar que los puntos de control humanitario, que limitan con el municipio de Miranda coordinan acciones de autocuidado para prevenir más contagios, las comunidades, los dinamizadores, la guardia indígena y las autoridades tradicionales, se distribuyen en turnos de 24 horas para realizar el trabajo de control humanitario.

Control humanitario Corinto

Ya se suman 43 días de cuarentena, donde las autoridades tradicionales, la guardia indígena y las comunidades han liderado las acciones de autocuidado en los territorios indígenas de manera coordinada, en las familias se han retomado los saberes sobre el uso de las plantas medicinales, se ha fortalecido la unidad y la solidaridad en las comunidades mediante los trueques de alimentos. Este momento coyuntural, también nos lleva a reflexionar, sobre lo que en realidad es más importante, entre ello, los valores, la ancestralidad, la unión y la solidaridad, dándonos cuenta que el dinero, no lo es todo en la vida, ahora más que nunca el campo se convirtió en el todo para vivir, la madre tierra, es la que nos provee los alimentos y nos garantiza la vida. Sin embargo, es bastante contradictorio y nos genera gran indignación enterarnos, como desde los gobiernos y las multinacionales, se sigue explotando y destruyendo la madre tierra a través de proyectos como el Fracking, acciones altamente lesivas para el territorio y la vida de la población.

Por su parte las autoridades tradicionales de los territorios indígenas, continúan firmes con las acciones del cuidado de la salud, la vida y el territorio. Frente a las resoluciones del gobierno nacional que ha decretado el fin de la cuarentena el próximo 11 de mayo del 2020, las autoridades y comunidades indígenas de Corinto han decidido colectivamente, continuar con los controles humanitarios por almenos dos meses más, siendo conscientes de que el Wee’ Wala o enfermedad, se extenderá en los territorios, aún más, si se levanta el aislamiento preventivo en todo el país”, así lo afirma el Sat’ Wesx Gerardo Cuetia. Autoridad tradicional del cabildo de Corinto

Las comunidades indígenas de Corinto, continúan asumiendo los controles humanitarios y diversas iniciativas para el cuidado de la salud y vida; entre ellas la producción de medicamentos naturales a través de los colectivos mingueros, como iniciativas asociativas que se fortalecen en los territorios.

Daniela Madrigal abogada, nos comparte una reflexión sobre la prevención del virus y el cuidado de la salud a través de los medicamentos naturales, que promueve el colectivo minguero quien compaña el colectivo minguero, “üus yu’cenxi” Medicina para el alma.

Palabras de la abogada Daniela Madrigal

Por: Colectivo de comunicación We’jxia Kaa’senxi Cabildo de Corinto.

Deja una respuesta