ALERTA A LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS, SOCIALES, DERECHOS HUMANOS, ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Y MEDIOS DE COMUNICACION.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

ALERTA A LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS, SOCIALES, DERECHOS HUMANOS, ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Y MEDIOS DE COMUNICACION.

Las Autoridades Ancestrales Nej’wesx y el Plan de Vida Proyecto Global del territorio ancestral de Jambaló Cauca, damos a conocer, que en estos momentos se ha dado inicio al ejercicio de cuidado territorial basados en el cumplimiento de la resolución de autonomía territorial y los mandatos de la asamblea del plan de vida proyecto global, quien determino la no siembra de cultivos de marihuana en el territorio, que se han venido expandiendo en diferentes veredas, generando desestabilidad en el ejercicio de gobierno propio y colocando en riesgo la integridad de nuestro plan de vida; por esta razón la asamblea comunitaria del proyecto global, decidió que los comuneros implicados en la siembra de estos cultivos debían parar de manera inmediata la siembra y resiembra de estos cultivos.

Fue así, como El KweKwe Nej’wesx en cumplimiento de lo establecido por la comunidad en asamblea comunitaria, declaramos el territorio en emergencia territorial. Después de buscar el dialogo y la concertación, con los comuneros implicados en la siembra de este cultivo de uso ilícito, las comunidades loma Pueblito y Paletón, tomaron la decisión de iniciar la Minga de limpieza, dando así inicio a la gran minga por el cuidado de la vida y el territorio en Jambaló. En estos momentos y a esta hora de la noche se avanza en este ejercicio, para dar continuidad a la limpieza en todo el territorio y fortalecer el ejercicio del gobierno propio como lo indican los mandatos y la resolución de autonomía territorial.

Es por esta razón que hacemos un llamado, para estar alerta, pues hemos iniciado una minga territorial en el marco del principio de la unidad y la autonomía, hacemos un llamado a toda la comunidad en general autoridades, khambuwesx, kiwe thegnas y mayores, para estar alertas y acompañarnos en este ejercicio y, como sabemos que estas acciones de cuidado control territorial genera riesgos y tensiones convocamos a todos los organismos de derechos humanos y nuestras organizaciones a estar vigilantes y atentos, pues estamos expuestos a cualquier situación que puede colocar en riesgo nuestra integridad y la vida misma.

Por la vida, por la pervivencia como pueblos y por la integridad, protección y defensa de nuestro territorio.

AUTORIDADES ANCESTRALES NEJ’WESX

Por: https://proyectoglobaljambalo.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »