Espacio Territorial

Asamblea número 98 del plan de vida Cxha Cxha wala de Corinto

Durante los días 29 y 30 de marzo, en el a’te een Ipx Fxiçxanxi (tiempo de armonización del fuego), se realizó la asamblea No 98 del plan de vida Cxha Cxha Wala en el punto 2 de la liberación de la madre tierra del territorio de Corinto. 

El plan de vida Chxa Chxa Wala «fuerza grande», agrupa los cabildos del territorio ancestral de Corinto y López adentro del resguardo Páez de Corinto.  Próximamente desde los tiempos propios el plan de vida conmemora,  treinta soles y lunas (años) de camino organizativo.

Esta vez, las comunidades se reúnen nuevamente a pensar en los aciertos y vacíos del caminar organizativo, las realidades territoriales bastantes complejas por las que se está viviendo, los alcances del gobierno propio y los desafíos territoriales que nos aquejan. De igual manera en la asamblea No 98, se analiza el caminar  jurídico del resguardo, en este caso, el tema que se abordo fue el de ley 30 (Centro de Armonización Indígena). Otro de los temas que se les dio a conocer a los participantes de la asamblea, es el mandato 05 que adopta la atención, preservación de desastres y riesgo conformando el comité S.O.S con el fin de tener una relación directa en el ejercicio del gobierno propio.

Con el acompañamiento espiritual de los sabedores y la tulpa sagrada en aras de proteger el territorio se delega la representación a la consejería zonal thuthenas y la coordinación del plan de vida Cxha Cxha Wala (Fuerza Grande) del resguardo indígena de Corinto.

Luego de conocer los diferentes temas a tratar en la asamblea número 98, los asambleístas conforman grupos por corregimientos para debatir y analizar los siguientes puntos:

  1. ¿Ratifican o modifican los mandatos de CAI (Centro de Armonización Indígena) y qué criterios establecen para mejorar?
  2. ¿Es necesario definir el coordinador del plan de vida, para continuar con el mandato y qué responsabilidades le asiste?
  3. Definir el Thuthenas ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte) periodo 2021-2023.
  4. Socializar y aprobar el mandato 05 del 2021.  

Después de un largo debate entre los comuneros y comuneras, un representante por cada comisión expuso a la asamblea el punto de vista de su corregimiento, en cual, luego de conocer la opinión de cada comisión, se realizó la plenaria quedando  de la siguiente manera:

  1. Se ratifica que el centro de armonización sea solo para ley 30 y que desde la parte jurídica brinde asesoría en otros casos.

Se anexan nuevos criterios:

  • Que se brinde capacitación a las personas que están en el centro de armonización que sean de acuerdo a sus habilidades y que también se pueda capacitar en la parte del proceso como tal (que conozca en que cosiste todo el proceso).
  • El incumplimiento de esas personas hará a que se retornen al centro carcelario. Que se haga un seguimiento disciplinario.
  • Que las familias de estas personas le brinden un acompañamiento y que también sean partícipes de las asambleas para que puedan conocer los derechos y deberes en relación a los mandatos legislados por medio de la asamblea.
  • Que ese seguimiento también se pueda hacer desde el centro de armonización, pero se necesita que las juntas de acción comunal y la autoridad sean parte de este proceso.
  • Establecer proyectos productivos, para que se vayan cambiando los cultivos de uso ilícitos. Si no cuentan con un terreno donde puedan trabajar que se incluyan a un colectivo minguero.
  • Dialogar con otros cabildos para que no hayan acepciones dentro de los criterios establecidos.
  •  Asistir mínimo en 5 asambleas del plan de vida para acceder a este beneficio.
  • Que haya un coordinador en el centro de armonización de tiempo completo.

2. Como coordinador del plan de vida, 3 de los 5 corregimientos aprobaron que Héctor Fabio Dicue Rengifo del corregimiento de Quebraditas, sea el coordinador del plan de vida.

Sugerencias:

  • Que sepa manejar la parte política y jurídica, que brinde acompañamiento a las comunidades.
  • Que gestione proyectos productivos.
  • Que haya un trabajo en equipo entre autoridad, ya’jas (programas del cabildo) y comunidad.
  • Que presente informes en cada asamblea.
  • Que tenga buenas relaciones interpersonales, que sea responsable, amable y respetoso.
  • Que sea evaluado cada año por la asamblea.
  •  Que respete y practique los usos y costumbres.

3. 3 de las comisiones eligen como thuthenas a la señora Miladi Dicue Morales del corregimiento de Quebraditas.

4. Las 5 comisiones aprueban el mandato 05-2021, de igual manera se les hace la sugerencia de que incluyan el trabajo con la alcaldía municipal y por otro lado sugieren que haya un Sa´t Wesx (Autoridad Tradicional) encargado de esta parte.  

«El camino no ha sido fácil, pero juntos siempre hemos superado las dificultades» comentan los mayores que han orientado y  acompañado y  el plan de vida Cxha Cxha Wala

Por. Tejido we’jxia kaa’senxi, cabildo de Corinto

Deja una respuesta