Espacio Territorial

A´TE THE´SA “Luna mayor sabia, señora y anciana”

Es tamos en el tiempo de: A´te puutx pe´tesa es la “luna que amanece”, tiene quince noches, ilumina desde las 6: pm, hasta las 6: am, su tamaño es plenamente circular.

Es el estado de una mujer fuerte, sabia, madura la que tiene mucho conocimientos para dar consejos, también para elaborar jigras, chumbes, anacos, el cuidado de la huerta, las mingas, repartición de comida y chicha. Es la que tiene doce prenses en su anaco.

En esta luna se siembra toda clase de plantas largas como maíz, frijol, habas, repollo, nacedero y yuca, para que den buena semilla y rendimiento.

Se siembra por ejemplo el café, para que no crezca muy alto, sea fuerte y de buena cosecha. Se siembra arracacha para que cargue hijos o nabos gruesos.

Se puede cortar madera, guadua y no se gorgojean porque están compactas en su estructura además se arreglan las ramas para que crezcan derechas y fuertes.

Las semillas de personas, animales y plantas fecundados o nacidos en este tiempo son fuertes y resistentes a las enfermedades.

Es buena luna para cortarse el cabello, para que abunde, sea fuerte, de buen color y no de caspa.

Por: tejido We’jxia Kaa’senxi, cabildo de Corinto

Deja una respuesta