Espacio Territorial

Autonomía alimentaria y plantas medicinales

El día viernes 9 de abril del año 2021 se realizó un recorrido en la finca de Roberto campo   dinamizador de la IPS de corinto en la comunidad de santa Elena corregimiento de los andes. 

Esto con el fin de visibilizar el proceso de la autonomía alimentaria o SISPI en el cual se viene trabajando dentro de las comunidades. Por eso desde la IPS se viene trabajando la línea de trasformación de plantas medicinales y semillas propias.

Además de las plantas medicinales y semillas propias también las especies menores como son los patos, bimbos, gansos y cerdos que son la base fundamental de la alimentación también el plátano, la yuca  y diversidad de  árboles frutales que conforman la finca demostrativa del dinamizador Roberto campo.

Como pueblos indígenas conservamos las plantas medicinales las semillas propias y las especies menores para seguir resistiendo en nuestros territorios como  hicieron nuestros mayores de conservar estos productos orgánicos sin  químicos.

En este recorrido acompañaron las autoridades, dinamizadores,  padres de familia y estudiantes de la sede la Esmeralda, también acompañó un sabedor espiritual quien fue el que abrió el camino para realizar el recorrido por la finca del comunero; esto con el fin de pedirle permiso a los espíritus de la naturaleza para poder entrar a su casa.

«Yo que soy de esta vereda nunca imagine que mi vecino tuviera esta huerta donde tiene todas estas variedades de plantas y semillas» palabras de un comunero de la vereda Santa Elena.

Por: tejido We’jxia Kaa’senxi, cabildo de Corinto

Deja una respuesta