Espacio Territorial

Boletín DDHH ACIN: Asesinado Miller Correa, Thuthenas de la Çxhab Wala Kiwe Norte del Cauca

El Tejido de Defensa de la Vida de Çxhab Wala Kiwe informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre el asesinato del compañero Miller Correa, Thuthenas (consejero) de Çxhab Wala Kiwe.

Esta madrugada fue identificado el cuerpo del compañero Miller Correa en las instalaciones de Medicina Legal de Popayán. Según la información de la que se dispone hasta el momento, desde las 9:00pm del lunes 14 de marzo, se informó de un cuerpo abandonado a las afueras del barrio Lomas de Granada de Popayán, en la salida hacia El Tambo; en su poder no se encontró identificación ni teléfono celular.

El Thuthenas había pasado la jornada del lunes en una reunión con el CRIC y la AIC en la ciudad de Popayán. Los compañeros con quienes se encontraba lo vieron por última vez a las 6:40pm al norte de la misma ciudad, cuando se dirigían de regreso a los territorios de origen. Hasta el momento, se desconoce el paradero del vehículo de protección asignado por la Unidad Nacional de Protección.

El Thuthenas Miller Correa, proveniente de Tacueyó, representaba al Plan de Vida Proyecto Nasa en la organización zonal. Había sido autoridad de su resguardo, coordinador del Plan de Vida, miembro del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué, coordinador del CECIDIC, concejal y secretario de gobierno del municipio de Toribío. Tan solo hace ocho días su nombre apareció en un panfleto amenazante firmado por las «Águilas Negras Bloque Suroccidente de Colombia«.

Rechazamos

Rechazamos con dolor este nuevo asesinato de un líder comunitario de nuestros territorios. Las autoridades indígenas ya se encuentran adelantando las investigaciones sobre las circunstancias de este crimen atroz. Acompañamos a la familia del compañero Miller en estos momentos de dolor y tristeza. Exigimos el respeto a la vida, a nuestra pervivencia como pueblo. No podemos seguir enterrando compañeros y compañeras de lucha cada semana. ¡La guerra debe parar!

Tejido de Defensa dela Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe – ACIN

15 de marzo de 2022

Deja una respuesta