BibliotecaEspacio Territorial

Caminando el territorio de los Caciques Sa’th fi`nxi Kiwe

“La comunicación desde la espiritualidad y el caminar en el territorio; principios fundamentales en el ejercicio de la comunicación propia”. Los comunicadores y comunicadoras del territorio de la Cxhab Wala Kiwe, han iniciado una profunda reflexión desde el hacer comunicativo a partir de la espiritualidad y la estrategia política de comunicar para informar, concientizar y movilizar en defensa de la vida y el cuidado del territorio.

A partir de estas reflexiones, los integrantes de los colectivos y procesos de comunicación del territorio, estudiantes de comunicación propia de la Universidad Indígena UAIIN e integrantes de las premingas del arte del CRIC, desde el 28 de enero al 01 de febrero, iniciaron un recorrido territorial por los espacios de vida de cinco comunidades de la Chxab Wala Kiwe, entre ellas la comunidad de las Delicias del municipio de Buenos Aires, Canoas en Santander de Quilichao, Loma gorda en Jámbalo, el Tablazo en Toribio y la Capilla en el territorio de Corinto. El propósito de este recorrido se centró principalmente, en identificar las formas tradicionales de comunicación, la memoria y saberes de los pueblos ancestrales plasmadas en la simbología de los espacios de vida de la Madre tierra.

El día 28 de enero los y las caminantes llegaron hasta el resguardo de las Delicias, donde fueron recibidos por la autoridad y los sabedores espirituales, después de un delicioso almuerzo, se dirigieron a la Tulpa, donde se realizó el ritual de limpieza, el compartir de la palabra y la apertura de camino para visitar al día siguiente el sitio sagrado de Sa’t Kwet Fxi’nxi la piedra escrita por los caciques. Amanece y se inicia el segundo día del recorrido, desde muy temprano los visitantes estaban listos, a eso de las siete de la mañana junto a los mayores, los comunicadores y comunicadoras iniciaron el camino hacia Sa’t Kwet Fxi’nxi la piedra escrita por los caciques. El cielo permanecía nublado, pronto caería la lluvia, como lo había anunciado el día anterior el sabedor espiritual. Los espíritus ya habían sentido la presencia de personas extrañas, se caminaba y se brindaba a los seres espirituales con chirrincho pidiendo permiso, a la piedra escrita, los cerros y entre ellos a la abuela del cerro la Catalina.

Fuente. Minga comunicativa norte del Cauca. Cerro la Catalina

Comenzaron a bajar por un camino angosto entre los arbustos, cuando de repente ahí estaba de frente la gran piedra, Sa’t Kwet Fxi’nxi la casa de los abuelos. Comenzó a lloviznar fuerte, el mayor repartió plantas para bañarse y ofrendar a piedra escrita.

Fuente. Minga comunicativa norte del Cauca. Sa’t Kwet Fxi’nxi. Piedra escrita por los caciques

Y así, se inició el recorrido alrededor de la piedra escrita, ofrendando y tratando de interpretar cada figura y símbolo con la explicación del sabedor espiritual. Encontramos varias formas en la piedra, por donde se iniciaba el recorrido encontramos la entrada, al otro lado la salida y en la parte alta una pequeña ventana en forma circular. Por esta razón, los sabedores espirituales afirman que la piedra escrita, es la casa de los abuelos, donde se van a descansar, cuando pasan al espacio espiritual.

En la piedra escrita, también se encuentran plasmados los caminos del territorio, hacia el centro se visibiliza la forma del ombligo y hacia otro extremo el estómago de una mujer embarazada, pareciera también que se representara el ombligo o camino para el nacimiento. Esta parte de la piedra escrita simboliza la fertilidad. Bajo el símbolo del vientre, las mujeres del territorio ofrendan y vienen a adquirir conocimientos y saberes sobre la partería.

Fuente. Minga comunicativa norte del Cauca. Simbolo de la fertilidad piedra escrita por los caciques

Fuentes hidricas. En la parte alta de la piedra escrita, se observa una especie de canales, los mayores dicen que son als venas de la Madre tierra, por donde circula el agua, representa los rios, las quebradas y los nacimientos de agua del gran territorio

Cerros y montañas. Cuenta el mayor que el pico de la piedra escrita, representa los filos y montañas de todo el territorio del Cauca, es el mapa del gran territorio, si se observa con atencion se visibilizan las tres coordilleras.

Fuente. Minga comunicativa norte del Cauca. Piedra escrita musetra los rios, cerros y montañas

“Las imágenes en la piedra son la memoria, la historia del ser y sentir Nasa, representada en formas y símbolos que los caciques han dejado como mandato, para las generaciones venideras, para no olvidar la esencia, la lucha y la sabiduría de los pueblos, han dejado escrito en piedra las enseñanzas porque ahora la palabra se olvida”.  Sabedor espiritual.

La lluvia seguia cayendo, cada vez con mas fuerza y  bajaba presurosa por los canales de la piedra, los visitantes seguian obserbando con encanto la piedra escrita, el orientador espiritual indico que se despojaran de los zapatos para subir a la cima.Todos caminaron por el sendero que se marcaba como camino, a pesar de la lluvia; sobre los pies se sentia la tibiesa de la piedra, como el calor del vientre o de un abrazo.

Los simbolos plasmados en la piedra escrita.

 El orientador espiritual, fue señalando y compartiendo a los visitantes, el significado de cada simbolo plasmado en la Sa’t Kwet Fxi’nxi la piedra escrita por los caciques.

En cada simbolo se visibiliza, la gran  sabiduria de los ancestros, cada figura es una guia para continuar con el legado de las practicas culturales, las ritualidades  y los saberes como pueblo. Se observa el simbolo de la ritualidad al sol y a la luna, el ritual al sol indica la conmemoracion del Sek Buy que se realiza el 21 de junio. Se observa el simbolo del  rayo o el reflejo que indica la comunicación y los mensajes del abuelo trueno. Encontramos plasmado el rostro de una abuela con sus largos cabellos que simbolizan la sabiduria, en la piedra escrita tambien se encuentra dibujado el  utero, simbolizando el origen de la vida que surge desde la mujer, esta dibiujado un mate, jarra o basija que nos recuerda la importancia de ofrendar la chicha, se observan tambien los artes con lo que se adornaban los caciques.

En otro extremo de  la piedra escrita tambien se observa el simbolo de la chonta o baston de autoridad, de igual manera se visualizan las partes del cuerpo como las extremidades, vemos simbolos de los astros, las estrellas, el cometa que significa la enfermedad del territorio. El orientador espiritual con gran entuciasmo señala la figura de un libro, menciona que ese simbolo es muy importante para toda la comunidad y el pueblo Nasa, ya que representa las cedulas reales o los titulos coloniales de los territorios ancestrales. Este símbolo también es la representación de la ley de origen,  el título que los hizo poseedores del resguardo las Delicias,  tierras que antiguamente estaba en manos de  los terratenientes.

Parte del cuerpo costillas, paredes de las casas           
Simbolo de ofrenda a A’te  luna

Despuès caminar sobre la piedra de los simbolos, sentir sus energias y tratar de entender sus mensajes, plasmados en los simbolos; los visitantes fueron descendiendo y la lluvia empezo a disminuir, asi comprendimos que la piedra de los simbolos re´preesnta fuerza y carácter fuerte.  

Uno de los orientales espirituales, que acompaña esta visita nos contó que:  El espíritu del sueño, le indico que debía buscar un lugar especial del territorio, para que pudieran recuperar las tierras que estaban en manos de los terratenientes, el mayor se sentó a analizar espiritualmente, para poder descifrar el sueño y encontrar el lugar que el sueño le indicaba. Mediante la indicación de las señas corporales y naturales, con otros sabedores iban recorriendo las tierras. Para ese tiempo también habían iniciado, las recuperaciones de tierra, en minga con otras comunidades, constantemente eran desalojados, pero no desfallecieron y seguían en resistencia.

Los terratenientes que inicialmente invadían estos territorios, encontraron la piedra escrita. “Algunos desde lejos la veían como una casa y al llegar hasta el lugar donde estaba, se convertía en piedra. La piedra escrita es la casa de los ancestros y es la puerta, el camino que lleva a la casa de la cacica Catalina, o cerro catalina, donde se guardan grandes riquezas del territorio”. Sabedor espiritual.

Ccuando los invasores descubrieron la piedra escrita, en dos ocasiones intentaron partirla, romperla buscando las riquezas que hay en sus entrañas, pero la fuerza del espíritu del rayo no lo permitió.

Al irse poblando el territorio, la piedra escrita se hizo más visible, a través del sueño y las señas los sabedores espirituales encontraron la piedra escrita. “Tengo una piedrita, ahí está escrito, todo lo que dejaron nuestros ancestros, ahí dejaron toda la historia y las recomendaciones que debemos seguir, hay que guardarlo, ponerlo en práctica, pero no se debe contar”. Esto inicialmente era lo que mencionaban los sabedores espirituales,posteriormente se dieron cuenta que era importante que las generaciones supieran de la simbología y la información que allí se encontraba, ya que sabiamente también presentían que en algún momento el pueblo Nasa, iban a ser arrinconados y necesitaría de estos espacios para revitalizar su sabiduría y su fuerza como pueblo.

Los sabedores espirituales, recomendaron cuidarla y respetarla, teniendo en cuenta que  la piedra escrita, fue la que les dio fuerza para iniciar las recuperaciones de tierras y para las comunidades del plan de vida y los jueces occidentales de esa época, tuvieron que reconocer la piedra escrita, como título ancestral para otorgar la propiedad del territorio.

Cuidos, ofrendas y pagamentos

Finalmente, los sabedores espirituales, hacen diversas recomendaciones sobre los cuidos, ofrendas y pagamentos que deben realizarse, para seguir cuidando y conservando los espacios de vida, como lugares de fortalecimiento espiritual para el cuidado territorial y organizativo.

Cada que vayamos a visitar un lugar sagrado, se debe realizar el ritual de pedir permiso y armonizar, llevar cuidos especialmente de frutas, alimentos propios preparados en la tulpa sin sal, las plantas medicinales, la coca y el chirrincho, también se hacen pagamentos con tejidos, semillas y productos propios de la Madre tierra.

Así fortaleceremos la espiritualidad y los saberes, a través de la fuerza y la sabiduría de los Ksxaw, para mantener la armonía como pueblos originarios.

Por: Colectivos del norte del Cauca, minga Comunicativa, emisoras y – Premingas del arte indígena, culturas en comunicación.

Deja una respuesta