Espacio Territorial

Caminando hacia el fortalecimiento del plan de vida Cxha Cxha Wala

Asamblea número 100 del plan de vida Cxha Cxha Wala (fuerza grande) se realizó los días 29, 30 de noviembre y 01 de diciembre de 2021 en la comunidad ancestral del Guanábano de Corinto, con la participación de comuneros y comuneras, entre niños, jóvenes y adultos del territorio.

Esta asamblea se realizó con el objetivo de que las comunidades conocieran como se trabajó en cada ya´ja (programa) del cabildo en pro al bienestar y acompañamiento comunitario periodo 2021, en este sentido, cada Ya´ja (programa) y tejido por medio de stands expusieron mediante un informe bien detallado el trabajo realizado, también estuvo acompañado de carteleras, fotos, muestras audiovisuales y demás.

En este espacio también se hizo un reconocimiento y homenaje a las ex autoridades que han caminado y aportado al proceso comunitario.

Algunos de las ex autoridades territorio Corinto
Entrega de reconocimiento a las ex autoridades del territorio de Corinto
Presentación de danzas

Después de que los comuneros y comuneras conocieron la gestión que se ha venido realizando por parte de las ya’jas (programas) del cabildo de Corinto y también de disfrutar de las danzas por parte de los grupos de las veredas, se agruparon en las comisiones por corregimientos para analizar y debatir las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué aportes, sugerencias y observaciones realizan a las autoridades y coordinadores de las ya’jas (programas) sobre el contenido de sus informes presentados el 1 día de la asamblea y que sirvan para ser tenidos en cuenta en los planes de trabajo para el fortalecimiento de las ya’jas?
  2. ¿Aprueban los porcentajes de inversión de los recursos del sistema general de participaciones asignados a las ya´’jas (programas) y que aportes, sugerencias y observaciones realizan a los proyectos de inversión presentados por cada una de las ya´jas para la vigencia 2022?
  3. ¿Con base en la presentación del informe de las autoridades Sa´’t Wesx y representante legal, los criterios y requisitos que debe cumplir los comuneros para este cargo y teniendo en cuenta a los candidatos de las comunidades presentados previamente, a quién apoya la comisión ´para que ocupe este cargo de representante legal del resguardo y cabildo indígena para la vigencia 2022?
  4. Teniendo en cuenta la socialización de las autoridades sobre la experiencia en el ejercicio de la transición hacia el gobierno propio, los criterios y perfiles que deben cumplir las autoridades Sa’t Wesx y las orientaciones culturales de los sabedores ancestrales, las cuales fueron socializadas en el segundo día de la asamblea y previo a esta asamblea a presidentes y lideres para que lo trabajaran con sus comunidades ¿Cuáles son los nombres de los comuneros que las comunidades de esta comisión concertó como propuesta para conformar el equipo de autoridades para la vigencia 2022-2024?
  5. Para el año 2022 se cumplen 30 años del plan de vida Cxha Cxha Wala ¿Qué aportes realiza la comisión para la conmemoración de este acontecimiento tan importante para el territorio ancestral de Corinto?
Síntesis asamblea 100 Corinto

Por: tejido de comunicaciones We’jxia Kaa’senxi «La voz del viento», cabildo de Corinto

Deja una respuesta