Espacio RegionalEspacio Territorial

¿CINCUENTA AÑOS DE QUE?

Se dice que son 50 años del CRIC, pero en realidad la lucha viene de muchos años atrás ya que muchos mayores y mayoras venían luchando desde hace más de 500 años, en ese entonces surge la cacica de la Gaitana, quien lidero la lucha armada, para defender los pueblos que estaban siendo masacrados y sometidos por los españoles. Mediante la lucha armada en ese tiempo se defendieron los territorios y las riquezas que nos fueron arrebatadas.

En 1971, los mayores y mayoras de esa época, se revelaron ante los terratenientes, Manuel Quintín Lame, promovió el no pago de terraje. El terraje era una forma de engaño y explotación, los pueblos permanecían sometidos y eran obligados a entregar lo mejor de sus cosechas y fueron despojados de los territorios ancestrales por los grandes terratenientes. Los pueblos indígenas animados por hermanos campesinos y afros, promovieron el surgimiento del CRIC, como organización autónoma que respaldaba y visibilizaba la resistencia de los pueblos, a partir del primer punto que animo la lucha. “recuperar las tierras de los resguardos.

Más de 500 años de lucha y resistencia de los pueblos ancestrales, más de cincuenta años de camino organizativo del CRIC. En medio de muchas dificultades y aciertos, seguimos caminando la resistencia.

Que la memoria de lucha permanezca en el corazón, que la conciencia guie cada paso y cada acción en los territorios. Retomemos el camino y legado de mayores y mayoras, haciendo practico el principio de unidad, territorio, cultura y autonomía.

Deja una respuesta