Espacio Regional

Comunidad Nasa de Altamira realizó ceremonia del SAAKHELU

En la parte alta del  Territorio de Huellas Caloto Norte del Cauca, vereda  Altamira, zona cinco (5) del  plan de vida integral; se reunieron las comunidades para participar de la ceremonia sagrado y armonización de todo tipo de semillas y a los seres que protegen a Uma Kiwe (madre tierra).

El ritual sagrado del pueblo Nasa Saakhelu que se realiza en el tiempo de la luna llena, en la época del sol adulto para las comunidades del Norte del Cauca y para una mejor cosecha de los productos propios y conservar las semillas nativas de las comunidades, con el fin de armonizar a todos los seres de nuestra madre tierra, en este espacio la comunidad Nasa celebra la llegada de la época de lluvias y de las nuevas siembras.

En el encuentro se contó  buena participación de mayores, mayoras, jóvenes, mujeres, niñas, y niños que conforman las diferentes veredas de este resguardo; también asistieron  la guardia indígena (kiwe thegnas), autoridades Ne´hwe’sx, dinamizadores de tejidos y programas a nivel locales, zonales que hacen parte de la Cxhab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo) ACIN.

En este ritual sagrado se pudo evidenciar la importancia de las danzas ancestrales que se realizaban a través del sonido de las flautas y el tambor que tocaban comuneros, comuneras de grupos que hacen parte de chirimías de este territorio mientras se picaba la carne y se realizan diferentes actividades. Otro de los espacios importantes dentro de los rituales la armonización del despertar de las semillas y las bebidas propias preparadas con anticipación como la chicha de maíz y caña.  Cabe recordar que el primer ritual sagrado sakhelu abrió camino en la vereda Bella Vista zona cinco (5) de este territorio, desde esa época se viene practicando y rescatando estos espacios culturales.

Altamira;  lleva su nombre por la ubicación en la parte alta del territorio  es una vereda perteneciente a la zona cinco como es conocido en el Resguardo Indígena de Huellas Caloto, donde las comunidades participaron de la ceremonia mayor.

 Esta fiesta del pueblo nasa sakhelu se realizó los días 5, al 8 de Septiembre del año 2019, para la continuidad de estas prácticas ancestrales el próximo año 2020 se realizara en la vereda los Mangos zona seis (6) de este territorio.

Escuchemos a los participantes de este territorio que nos dan a conocer desde su experiencia y sabiduría el proceso de la picada de la carne durante el ritual sagrado.

Por: Tejido de comunicaciones para la verdad y la vida, radio Pa’yumat