BibliotecaEspacio Territorial

Conmemorando seis años de liberación de la Madre Tierra

El 14 de diciembre del año 2014, centenares de comuneros y comuneras del territorio de Corinto, acompañados de la guardia indígena y los sabedores espirituales, hicieron practica la decisión tomada de manera colectiva, en diversas asambleas comunitarias; entrar y posicionarse en las haciendas azucareras de la parte plana del territorio de Corinto, hacienda García arriba, García abajo y Miraflores. La decisión fue contundente, “liberar las tierras esclavizadas por el monocultivo de la caña de azúcar”.  

El pasado lunes 14 de diciembre del año 2020, los liberadores y liberadoras de los síes puntos de liberación de Corinto y los de la Albania y el chiman de López adentro y la emperatriz en Huellas Caloto, se dieron cita en “We’jxia Kiwe” tierra del viento, uno de los puntos de liberación de Corinto, para conmemorar seis años de resistencia, de trabajo en minga para la tumba de caña, de lucha incansable, de alegrías, de risas, lagrimas, angustias y solidaridad.  Durante seis años de liberación de la Madre Tierra, se evocan diversas vivencias algunas agradables como la llegada de diversos proceso y personas externas al territorio, quienes cautivados por la lucha de la liberación de la madre tierra, han llegado a contagiarse de la resistencia, compartiendo también sus vivencias; otras experiencias muy duras y amargas como los ataques, arremetidas y asesinatos de compañeros liberadores. Javier Oteca, Ramón Ascue Daniel Felipe Castro, José Ernesto Rivera y el comunicador indígena Abelardo Liz.

Los días lunes y martes entre las actividades de conmemoración, se realizó un trabajo en comisiones, donde se evaluó y proyectó el camino de la liberación de la madre tierra. Entre los principales sueños y caminos a seguir se nombraron.

  • Continuar liberando la Madre tierra en minga con otras comunidades y procesos
  • Revitalizar el Nasa Yuwe y todas las prácticas culturales que fortalecen la resistencia como pueblos
  • Cuidar la vida de todos los seres
  • Apostarle a la unidad y a la autonomía, en memora de quienes han ofrendado la vida en esta lucha.

Continúan las agresiones contra la digan resistencia.

Mientras la comunidad liberadora se encontraba reunida en el trabajo de comisiones, el día martes 15 de diciembre, a eso de la 1:00 pm, en un acto de provocación y agresión un integrante del ejército nacional, quien se movilizaba en un camión, de repente intentó ingresar al sitio donde la comunidad liberadora estaba reunida. Un grupo de liberadores que se encontraban pastoreando el ganado a los alrededores, se percató de su presencia y le salieron al paso, le pidieron que se bajara del carro, a lo cual el integrante del ejército se negó, procedieron a requisarlo dentro del carro, en ese momento el militar desenfundo un arma e intento disparar, los liberadores reaccionaron y le quitaron el arma junto a 15 proyectiles y un estuche militar.

Ante esta situación el día miércoles 16 de diciembre en asamblea comunitaria de la liberación, basados en los mandatos comunitarios emitidos frente a estos temas y con la presencia de la defensoría del pueblo, las autoridades tradicionales Sat’wexs y la consejería de la ACIN, decidieron destruir el arma y los demás elementos incautados, teniendo en cuenta que las armas solo generan muerte y desarmonía. Ya los y las liberadoras han sido testigos y han experimentado tan difíciles situaciones.

En We`jxia Kiwe, se conmemoro la lucha y la resistencia hecha práctica, degustando un dulce guarapo de caña, el chirrincho y el mote con vaca fruto de la tierra en libertad.

Por: Tejido de comunicación We’jxia Kaa`senxi Cabildo de Corinto.

Deja una respuesta