Continua la violencia en Arauca

El congreso de los pueblos da a conocer los hechos que se vienen presentando en el departamento de Arauca, exactamente las arremetidas que han sufrido mientras ejercen su liderazgo social y popular como congreso de los pueblos.

ACCIÓN URGENTE

En medio de la arremetida violenta con la que inició el año 2022 en el departamento de Arauca, y como era previsible, las acciones contra el liderazgo social y popular del Congreso de los Pueblos en el Centro Oriente colombiano y la infraestructura de nuestras organizaciones viene siendo afectada de manera grave. Sin duda se ha desatado un plan para afectarnos de todas las maneras posibles. En este sentido se requiere con urgencia la mayor unidad dentro de nuestro movimiento y la mayor solidaridad de parte de los procesos sociales y populares y las organizaciones de defensa de derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Hechos:

  • En horas de la noche del día 19 de enero de 2022, fue dejada una camioneta blanca a escasos metros de la tradicional casa sede de las organizaciones sociales de las organizaciones de Centro Oriente en el municipio de Saravena.
  • Gracias a la prevención y la alerta en la que el movimiento se ha comprometido debido a la grave situación que se presenta desde los primeros días de enero, el acceso por la calle donde se encuentra la sede había sido bloqueada para evitar el parqueo de vehículos, y esto evitó que los individuos que dejaron la camioneta con explosivos la hicieran detonar justo al frente de la sede.
  • No obstante, intentaron hacerlo, pero al ser descubiertos huyeron disparando al mismo tiempo contra la sede y quienes se encontraban allí, y detonando la camioneta que explotó afectando gravemente la infraestructura del edificio donde funcionan varias organizaciones del proceso social, y lo más grave hiriendo a cuatro compañeros y compañeras, por fortuna sin mayores consecuencias, según los informes de primera mano, fueron llevados de urgencia a los centros de salud más cercanos. Edificios aledaños sufrieron gran destrucción.

Exigimos:

A las autoridades actuar de manera inmediata para dar con los responsables de dicho atentado y tomar las medidas máximas de protección y de prevención para que estos hechos no se vuelvan a presentar. A la Defensoría del Pueblo, adelantar las alertas necesarias y poner en funcionamiento todos los protocolos que se requieren en medio de esta grave situación que se extiende por varias semanas, con el fin de proteger la vida e integridad de toda la ciudadanía de Saravena y en especial del liderazgo social y popular y las  y los defensores de derechos humanos, que están en mayor peligro.

Comunicado del CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »