Espacio Territorial

ECHEMOS PA’ BAJO

Palabras tomadas de un liberador dela madre tierra.

Desde más de 500 años las tierras del cauca y Colombia eran de nuestros ancestros y se  encuentran huellas como las huacas cementerios (vestigios arqueológicos) como ollas de barro con imágenes de nuestros mayores, entonces estas tierras nos pertenecen. Pero según la historia occidental muestra que existimos desde el descubrimiento de américa 1492, donde nos masacraron, nos despojaron y violaron a nuestras mujeres y así huyendo a la parte alta (cordilleras). Juego de los años 60 – 70 – 80 cuando arranca la lucha, pues la gente nos concentramos en la parte alta y las tierras de la parte plana, quedo pues bajo control de los terratenientes y de la industria, pero también sacaron a los pequeños propietarios  y hoy un 90% de estas tierras están en manos de la industria. Cuando antes se encontraban muchas fincas tradicionales con yuca plátano, frutas ext. Y hoy solo encuentra solo caña y esa caña es para alimentar maquinas, no es para alimentar a la gente, y si alimenta a la gente, pues la azúcar es la que nos esta trayendo tanta enfermedades al ser humano, entonces es contradictorio.

Después de ver toda esta situación se hace un análisis, ¿vamos a seguir nosotros arriba apretados, vamos a seguir peleando por herencias, por linderos, por nacimiento de aguas, a veces afectando el páramo, afectando los sitios sagrados, no echemos pabajo.   Pero que la lucha por la recuperación de  las tierras de parte plana es dura, porque se está tocando el poder capitalista,  y el poder capitalista, tiene el aparato militar, tiene al gobierno, tiene leyes a favor,   y claro es duro, pero no imposible. Es por eso es cada día nos tenemos que unir más, como comunidades indígenas.

En ese sentido nace la liberación madre tierra, para que otra gente lo baya entendiendo, asumiendo, y baya asiendo la práctica, ¿liberar? Liberarse del pensamiento, liberarse del consumismo, liberarse de la esclavitud, liberarse del monocultivo, liberarnos de la minería, liberarnos de todo que nos hace daño y que mata la naturaleza.  ¿Y liberación para qué? Para generar un espacio de vida armónico, respetuoso con la madre tierra, respetuosos ¿porque? Porque nos debemos a ella, entonces no podemos envenenarla, no podemos explotarla ext. Pero que hoy, la tierras productivas de la parte plana esta solo en mono cultivo de la caña, y hoy nos toca bajar sembrar comida, es por eso las mingas de corte de caña y siembra de comida, eso se hiso operativo con todos ustedes.         

Teniendo en cuenta el recorrido de lucha por la recuperación de la tierra hoy llamada liberación de la madre tierra, las comunidades liberadora sigue en pie de lucha y con mucha más fuerza. 

Por: tejido we’jxia kaa’senxi, cabildo de Corinto 

Deja una respuesta