Espacio Territorial

Ejerciendo el recorrido territorial para fortalecer el plan de vida del territorio de corinto

Las autoridades ancestrales del cabildo indígena de Corinto dan inicio al recorrido territorial por diferentes comunidades. El primer recorrido se realizó el día 16 de abril 2021, en la vereda la Cima del corregimiento de los Andes, una comunidad que cuenta con 450 habitantes y 150 familias.

En este sentido, las autoridades y dinamizadores  con sus saludos y sus diferentes dinámicas en compañía de niños y niñas manifestaron que el objetico de la visita a dicha comunidad era de escuchar las inconformidades o sugerencias que quieren dar a conocer a la estructura del cabildo indígena, de esta manera, conformaron tres comisiones exclusivamente de comuneros para que puedan expresar su sentido de personalidad constructiva y las sugerencias hacía al mejoramiento del buen vivir teniendo en cuenta lo importancia de participar en las diferentes reuniones. Una de las preguntas que se hacían los comuneros es sobre ¿Qué plantas o medicamentos están dando para combatir el WE WALA (enfermedad grande) COVID-19?, en este sentido, uno de los comuneros mencionaba que estaba muy agradecida con la IPS indígena por los convenios que tiene con las clínicas. Estas fueron las palabras de varios comuneros en las comisiones, de esta misma manera se dio a conocer las problemáticas que más están afectando a las comunidades como es el reclutamiento de menores de edad, los cultivos de uso ilícitos y las políticas del gobierno con su exterminio cultural.

El segundo encuentro se realizó en la comunidad del Danubio del corregimiento los Andes de Corinto el día 19 de abril 2021.

Con una mañana fría y acompañado de la lluvia en algunas comunidades, dinamizadores de las ya’jas (programas) y autoridades tradicionales sat wesx con botas pantaneras se dieron cita en la comunidad del Danubio, dando inició a la jornada con la dinámica que se vine manejando, con los saludos, la presentación y el contexto territorial. Para este encuentro nuevamente las comunidades conformaron comisiones donde cada comunero aportó lo importante que es la tenencia de la tierra, mencionaron que la educación viene desde casa, algunos comuneros sugirieron hacer un recorrido por familia y también que la autoridades visiten más las comunidades.

De esta manera los comuneros y comuneras han hecho aportes que son de vital importancia para  seguir caminando la palabra del plan de vida Cxha Cxha Wala (Fuerza Grande) del resguardo indígena paez de Corinto.

Palabras de la comunera Angela Rivera vereda la Cima
Palabras del comunero de la vereda el Danubio, Marcelo Pilcue

Por: tejido We’jxia Kaa’senxi, cabildo de Corinto

Deja una respuesta