AudioBibliotecaEspacio Territorial

Ejércitos del gobierno, atacan proceso de liberación de la madre tierra en Corinto

A eso de las 8:30 de la mañana del día miércoles 12 de agosto de 2020, el escuadrón móvil antidisturbios ESMAD, el ejército, la policía y trabajadores de uno de los ingenios azucareros de la zona plana de Corinto, atacan al proceso de liberación de la Madre tierra en uno de los puntos, ubicado en la finca denominada We’jxia Kiwe.

Mientras el ESMAD lanzaba gases lacrimógenos, grandes piedras con caucheras gigantes, granadas aturdidoras, disparaban recalzados y perdigones hacia los liberadores y liberadoras, los tractores arrasaban con los cultivos de maíz, plátano y yuca, mientras que otro grupo de atacantes destruían e incendiaban los cambuches. En medio de la arremetida, resultaron dos (2) compañeros liberadores heridos que afortunadamente fueron atendidos oportunamente.

Cultivos dañados

En medio de las agresiones, sobrevolaba en el lugar una avioneta y un dron, registrando las acciones de represión. Hacia el mediodía, cuando el ejército y el ESMAD se disponían a retirarse, se escucharon disparos desde la parte alta, lo cual generó una fuerte confrontación entre ambos bandos, dejando a la comunidad liberadora en medio del fuego cruzado, poniendo en alto riesgo su vida e integridad.

Las acciones de liberación de la Madre Tierra, están enmarcadas en un mandato espiritual, político y comunitario, direccionado desde la plataforma de lucha del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC. Mandato que vienen liderando las comunidades de Corinto, desde hace más de cinco años, liberando las tierras planas del monocultivo de la caña de azúcar y cultivando alimentos para los pueblos.

Los liberadores de la Madre tierra, nos cuentan sobre los hechos y nos convocan a continuar con firmeza y en unidad la lucha.

Por: tejido de comunicaciones We’jxia Kaa’senxi «La voz del viento»

Deja una respuesta