AudioEspacio Territorial

El agua un bien colectivo y un derecho fundamental, no mercancía para la venta

El día 14 de septiembre del 2020, se realizó una reunión en la comunidad del Palmar, comunidad ubicada en la parte alta del territorio de Corinto, donde asistieron comuneros de dicha vereda y la comunidad de San Pedro, autoridades tradicionales sa’t wesx, guardia indígena y dinamizadores del cabildo de corinto, con el fin de escuchar la comunidad, sobre la problemática que se viene presentando con el tema del agua.

Desde días atrás la comunidad del Palmar y otras veredas de Corinto vienen atravesando por una situación que tiene bastante preocupados a los comuneros. La situación se trata de unos estudios topográficos al rio en la parte alta, estos estudios los ha contratado la alcaldía municipal de Corinto y quienes impulsan la iniciativa, es personal de partidos políticos y algunos concejales, quienes hablan de un proyecto para la construcción de acueductos y de potencialización del agua, por cerca de  5.000 millones de pesos, al parecer el proyecto está siendo impulsando por personas particulares y empresas interesadas en aprovechar las ganancias económicas, con la mercantilización del agua. Hablan de canalizar 8 pulgadas de agua, supuestamente para proveer de agua a las comunidades de la parte baja y al casco urbano. Sabemos que no es así, pues en ocasiones anteriores nos han dicho, que del agua que cuidamos las comunidades en la parte alta, van a disfrutas otras comunidades, incluso nuestros compañeros afros, pero en realidad quienes aprovechan el agua, que las comunidades indígenas cuidamos son los ingenios azucareros.  Menciono el presidente de la comunidad.

La comunidad del Palmar también cuentan que no ha sido la primera vez que llegan proyectos de este tipo a la comunidad, la otra vez hablaron de construir un acueducto de afrocauca, donde dieron entender que era para la parte urbana; otra situación se presentó cuando hicieron un estudio sobre los ojos de agua, el cual, la comunidad confiada que ese proyecto estaba avalado por las autoridades ancestrales aceptaron, pero resulta que no era así.

Teniendo en cuenta que el agua es un derecho fundamental al cual deben tener acceso todos, un mayor de la comunidad les hace un llamado a los jóvenes, “Que los jóvenes no se olviden de cuidar lo que hemos luchado los viejos, que no se descuiden, ellos deben sentarse a analizar y buscar alternativas para enfrentar esta situación”. También da a conocer que desde la cosmovisión indígena el agua es un espíritu mujer, que las lagunas se representan como reinas, y que cerca de los ojos de agua, no se deben hacer construcciones de cemento ni colocar tubería, porque el espíritu del agua se esconde, el agua tampoco se debe mezquinar.  A partir del compartir del mayor Emiliano, entendemos   como desde la cosmovisión indígena el agua, es un espíritu que garantiza la vida y la pervivencia de TODOS los seres, seres humanos, seres animales, naturales, las plantas y toda la vida.  Mientras que, para algunas personas, egoístas y codiciosas, el agua y los bienes comunes, solo les representa una mercancía que pueden poner en venta para llenarse los bolsillos de plata.

Frente a todo lo que se ha venido presentando con el agua, el presidente de la comunidad del Palmar, manifiesta la necesidad de que sea la misma comunidad quien decida sobre estos proyectos, que no sean pensados solo para el beneficio económico de unos pocos, también plantea la necesidad de que las comunidades sean reconocidos como, “los cuidadores del agua”.

Otro elemento importante que se debe tener en cuenta, es que:  Para establecer cualquier proyecto en las comunidades indígenas, se debe realizar la consulta previa, libre e informada. La consulta previa, es un derecho fundamental, el cual no debe desconocerse por ninguna entidad o persona, si en el proceso de consulta, la comunidad dice que no, bajo ningún motivo se podrán realiza ningún tipo de proyecto, porque la comunidad es la máxima autoridad.

Por su parte Marino Ovidio, dinamizador del cabildo, dio a conocer a toda la comunidad algunos artículos fundamentales estipulados en la constitución nacional de Colombia que benefician a los pueblos originarios tales como: art, 10. Art. 11, art. 43, 63, art. 93 y el art. 246, esto con el fin de que las comunidades tengan más herramientas y argumentos para defender el agua y sus derechos colectivos. También dio a conocer a la comunidad que hay otro proyecto que se quiere realizar, con el agua que cuida la comunidad del Palmar, que se trata de una fábrica embotelladora de agua, proyecto que en ningún momento ha sido consultados con la comunidad.

Finalmente, una comunera dice: ”la tarea es comprometernos con el cuidado del agua y todo lo que tenemos en el territorio, si todas las comunidades nos unimos, le podemos hacer frente a todo lo que nos pueda perjudicar como comunidad y al territorio”.

Por: Tejido de comunicación We’jxia Kaa’senxi. Cabildo de Corinto.

Deja una respuesta