Espacio Territorial

El tejido, la esencia del pueblo nasa

Los tejidos del pueblo nasa como las mochilas, Kwetanderas, ruanas y chumbes elaborado por manos de hombres y mujeres, son sabidurías ancestrales que reflejan la identidad cultural y su esencia como pueblo.  

Las mayoras nos han orientado que dentro del tejido existe toda una filosofía cosmogónica, desde nuestros sentires y pensares como pueblo nasa. Las figuras que representan las kwetanderas significa la vida y el camino del ser nasa, desde que nace hasta que trasciende a otro espacio de nuestra madre tierra.   

La simbología que se plasman en diversos tejidos elaborados en su gran mayoría por manos de mujeres, se ha considerado como una forma de escritura propia del pueblo nasa, figuras que se han encontrado plasmado en los espacios de vida donde nuestros antepasados hacían los rituales de armonización para estar en equilibrio y armonía con la madre tierra.

“La mochila simboliza la matriz de la mujer nasa, al tejerla significa el madurar del vientre para cuando desee tener hijos, se trata de tejer desde el sentir y el pensar con el corazón, porque en cada puntada está plasmando una sabiduría”.

Nuestras mayoras nos cuentan que los tejidos que elaboran especialmente las mujeres, reflejan el estado anímico de su personalidad; es decir, si el tejido está mal hecho, con colores apagado, significa que su familia hay problemas. A lo contrario, si el tejido de una mujer está bien finito y con colores vivos, significa que la persona tiene una gran actitud en el ámbito familiar y comunitario.      

Para realizar el tejido del sobrero, oficio que hacen algunos hombres nasas, primero se encamina desde un procedimiento espiritual, donde se le pide permiso a la madre tierra, porque desde la espiritualidad cada planta tiene su dueño y no conviene adquirí las hojas de palmas sin permiso, para realizar los sombreros. 

Los tejidos también significan el andar de la comunidad, en cada puntada se está plasmando una sabiduría desde el sentir y el pensar con el corazón. Para el pueblo nasa, el tejido es mucho más que una técnica para producir mochilas ruanas o sombreros, también significa tejido social desde nuestro accionar político y comunitario, establecido en el principio de unidad, que se ve refleja en las mingas (gran trabajo comunitario), asambleas y tulpas (fogón donde se reúne la familia o comunidad).  

Los tejidos que se realizan en nuestra comunidad, han venido generando identidad, cultura y autonomía en los distintos resguardo y planes de vida que hay dentro de nuestra organización indígena del Cauca. Del mismo modo ha significado el camino para ir construyendo la armonía y el equilibrio entre nosotros y con los demás seres de nuestra madre tierra.

Para complementar esta nota, las y los invitamos a escuchar una pieza radiofónica titulada “El tejido, la esencia del pueblo nasa” elaborada con el apoyo de la Beca Voz de menrria, para el cese y la no repetición.

Por: Tejido de la verdad y la vida.

Deja una respuesta