Espacio Nacional

En Colombia, continua las masacres y asesinatos a líderes sociales

La violencia en Colombia no cesa. En lo corrido de 2022 han asesinado 17 líderes y lideresas sociales, según los registros de Indepaz. Arauca y Cauca han sido los departamentos donde más líderes han sido asesinados en tan solo un mes y tres días.

Reportan masacre en Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo

Desde la ONG Indepaz denunciaron una nueva incursión de un grupo armado en el Balsal, inspección de Yurilla, municipio de Puerto Leguízamo, en donde tres personas fueron asesinadas. Entre ellos se encuentra el fiscal de la Junta de Acción Comunal de la comunidad, Efrén Ramos.

Según la información preliminar la comunidad indica que las personas fueron torturadas, ya que los cuerpos presentan algunos signos como cortes y quemaduras. Se trata del Fiscal Ramos y otros dos jóvenes cuyas identidades aún no han sido reveladas.

Desde el 2020 esta inspección de Yurilla ha sido constantemente atacada por los grupos armados que delinquen en la zona como lo es el Frente Primero y el Frente Carolina Ramírez; provocando así desplazamientos forzados, confinamientos y reclutamiento forzado.

La Sexta División del Ejército, que tiene como jurisdicción la zona, aún no se ha pronunciado frente a estos hechos que al parecer podrían significar la masacre número 15 en lo corrido de este año 2022.

Los 17 líderes y lideresas sociales asesinados en lo que va del 2022

La violencia en Colombia no cesa. En lo corrido de 2022 han asesinado 17 líderes y lideresas sociales, según los registros de Indepaz. Arauca y Cauca han sido los departamentos donde más líderes han sido asesinados en tan solo un mes y tres días.

En 2021 fueron asesinados 145 líderes y lideresas sociales. En 7 departamentos (Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Putumayo) se registró el 70% de los homicidios de todo el país. De los homicidios contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos registrados el año pasado, 120 se presentaron en contra de hombres y 25 contra mujeres.

Este es el panorama de los primeros días de 2022

Arauca

La Defensoría del Pueblo entregó el balance que han dejado los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Arauca en 2022. Según la entidad, 66 personas fueron asesinadas y más 1200 han sido desplazadas. Del total de víctimas mortales en el departamento, cinco fueron identificadas como líderes sociales y un firmante del acuerdo de paz.

Miguel Alexi Amado Carillo

El 14 de enero fue asesinado Miguel Amado en Arauquita. El líder era un reconocido cultor y artesano que enseñaba en la casa de la cultura de Arauquita. Según la información que se conoce sobre su asesinato, hombres armados lo interceptaron cuando se movilizaba en su motocicleta junto a su esposa y le dispararon en repetidas ocasiones.

José Avelino Pérez Ortiz

El 19 de enero, cinco días después del asesinato de Miguel Alexi, en Arauca capital, fue asesinado José Avelino, líder de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra en la seccional de Tame. Pérez fue atacado en la vía que conduce a la vereda Clarinitero en la zona rural del municipio.

Álvaro Peña Barragán

Sobre las 6:40 de la tarde del 25 de enero fue asesinado en Tame, Arauca, Álvaro Peña, quien ejercía como presidente de la Junta de Acción Comunal del asentamiento de la vereda La Unión, en Saravena.

Rosalba Carmenza Tarazona Ortega

Justo cuando la familia de Álvaro Peña pasaba por el duelo del asesinato del líder, fue asesinada su esposa, Rosalba Tarazona. Sicarios llegaron hasta la casa de la madre de Peña y asesinaron a Rosalba el 26 de enero, solo un día después de la muerte de Álvaro.

Juvenal Ballén Gómez

El 30 de enero, en Saravena el firmante del acuerdo Juvenal Ballén fue asesinado. Según la información suministrada por Indepaz, el hombre se encontraba desarrollando su proceso de reincorporación. Hacía parte de la Cooperativa Multiactiva Esperanzas COERPAZ.

Hermán Naranajo Quintero

El hecho más reciente se registró en Tame. El 2 de febrero fue asesinado Hermán Naranjo, líder social afiliado a la Junta de Acción Comunal de Corocito, en Tame. Naranjo había sido secuestrado el día anterior, y la Comisión de Paz del Senado fue hasta Arauca exigiendo su liberación, pero su cuerpo fue hallado sin vida en zona rural del municipio.

Cauca

En este municipio la violencia también persiste. En lo corrido de 2022 se han registrado dos masacres y el asesinato de cinco líderes sociales en diferentes municipios.

Guillermo Chicana

El 14 de enero fue asesinado el miembro de la guardia indígena Nasa del resguardo Las Delicias, en Buenos Aires Cauca, Guillermo Chicana. Los hechos ocurrieron cuando un grupo de guardias indígenas estaban realizando labores de control territorial.

Breiner David Cucuñame López

En zona rural de Buenos Aires, se presentó un ataque de grupos armados el 14 de enero, en el que murió el niño de 14 años, Breiner David Cucuñame, quien hacía parte de la Guardia Indígena Estudiantil del resguardo de Las Delicias y además desarrollaba acciones ambientales en la zona.

José Albeiro Camayo Güetio

Tan solo diez días después del asesinato de Breiner y Guillermo, el 24 de enero, en el mismo municipio fue asesinado José Camayo, ex coordinador regional de la Guardia Indígena, miembro del Consejo Regional Indígena. El líder fue asesinado por miembros de la Columna Móvil Jaime Martínez del Comando Coordinador de Occidente. En 2019 Camayo había sido torturado y amenazado por el mismo grupo ilegal,

Deisy Sotelo Anacona

En Argelia, Cauca, fue asesinada la lideresa comunitaria de la vereda Llano Alto, corregimiento de El Plateado, Deisy Sotelo. La mujer de 31 años fue atacada por hombres armados que la sacaran de su casa el 23 de enero. Días después su cuerpo fue hallado sin vida con múltiples heridas en la vía que comunica con el corregimiento.

José Euclides González Marín

El 31 de enero la muerte violenta le llegó el reconocido líder del Norte del Cauca, José González. El hecho ocurrió en la vereda El Placer, ubicada en Caloto. Se desempeñaba como vicepresidente de la Asociación Campesina de Caloto, vicepresidente de la Asociación de Trabajadores de Zonas de Reserva Campesinas de Caloto, Astrazonacar.

Otros departamentos

Nilson Antonio Velásquez Gil

El 10 de enero Nilson Velásquez fue sacado de la comunidad Paimadó, en Medio San Juan, Chocó, junto a otros pobladores por miembros de un grupo armado. El 14 de enero fue hallado su cuerpo sin vida, en el brazo del corregimiento de San Miguel, río San Juan. Velásquez era un reconocido líder comunitario de la región, miembro de la comunidad de Paimadó, y agricultor de profesión.

Luz Marina Arteaga Henao

El 17 de enero fue asesinada Luz Marina, al igual que otros dos líderes sociales. La mujer se desempeñaba como lideresa campesina, médica, reclamante de tierras en los procesos de Matarratón y El Porvenir, en el municipio de Puerto Gaitán, Meta. Cuando fue asesinada se desempeñaba como presidenta de la veeduría de Orocué, Casanare. La lideresa desapareció el 12 de enero cuando salió de su finca, su cuerpo fue hallado sin vida el 17 de enero a las orillas del río Meta.

Mario Jonathan Palomino Salcedo

Otro de los líderes que cayó ante las balas asesinas, el 17 de enero. fue Mario Jonathan, docente de agricultura del colegio Monseñor Ramón Arcila Ramírez, ubicado en el municipio de El Carmen de Viboral, en Antioquia, municipio donde fue acribillado. Palomino, de 35 años, fue atacado en horas de la noche cuando se movilizaba en su motocicleta. Hombres armados lo interceptaron y posteriormente lo atacaron con arma de fuego.

Wilson Cortez Molano

En la vereda El Cerrito, en Puerto Guzmán, Putumayo, fue asesinado Wilson Cortez, en medio de una masacre, donde fueron otras dos personas perdieron la vida. El líder era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Paraíso. Por este hecho, cerca de 14 personas se desplazaron al municipio de Curillo, en Caquetá.

Pedronel Sánchez Gallego

Justamente en Puerto Guzmán, Putumayo, ocurrió el homicidio de Pedro Nel Sánchez, quien acompañaba distintos procesos y actividades en la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Perlas. El hecho ocurrió sobre las 6:40 de la mañana, del 24 de enero, cuando hombres armados llegaron hasta su casa y le dispararon.

Libardo Castillo Ortiz

En Nariño han sido asesinados dos líderes sociales en lo que va del año. Uno de ellos es Libardo Castillo, quien era líder del consejo comunitario Alejandro Rincón, en la vereda San Miguel de Ñambí, en el municipio de Barbacoas, el 20 de enero.

Julio César Bravo

En Córdoba, Nariño, fue asesinado el presidente del Concejo y líder del Resguardo Indígena Males, Julio César Bravo. El hecho se registró en la vereda Güitungal, cuando hombres armados llegaron hasta su casa y le dispararon. Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta $30 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los autores del homicidio del concejal del partido Aico.

Juan Carlos Nieto Calvario

Uno de los crímenes de líderes sociales más recientes que se ha registrado es el de Juan Nieto Calvario, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Miguel de Guarupay en Cabuyaro, Meta. El líder fue asesinado el 2 de febrero, en su vivienda, lugar a donde llegaron cuatro hombres que se movilizaban en dos motocicletas y que le propinaron disparos en varias partes del cuerpo.

Fuente: Nodal, Noticias de América latina y el caribe

Deja una respuesta