AudioEspacio TerritorialVideo

En operación militar el gobierno de Colombia, ataca proceso de liberación de la Madre Tierra en Corinto y asesina un liberador y un comunicador indígena

Con gran dolor, con mucha rabia y profunda tristeza denunciamos el asesinato de un liberador de la Madre Tierra y el comunicador indígena José Abelardo Liz, en Corinto. Desde las 9:00 am del día jueves 13 de agosto del 2020 nuevamente los ejércitos del mal gobierno de Colombia, Esmad, ejército y policía, acompañados de los trabajadores de los ingenios azucareros, atacaron al proceso de liberación de la Madre Tierra en Corinto, esta vez además del destruir los cultivos e incendiar los cambuches, asesinaron a un liberador de la madre Tierra y al comunicador indígena Abelardo Liz, integrante del proceso de comunicación We’jxia Kaa’senxi del cabildo de Corinto.

Los ejércitos del mal gobierno en acción directa, dispararon indiscriminadamente, contra las comunidades indígenas que se encontraban en la finca García arriba en Corinto, en esta acción hirieron gravemente a dos liberadores y al comunicador indígena Abelardo Liz, quienes, con grandes dificultades fueron trasladados hasta el hospital de Corinto, la fuerza pública impedía el paso de la misión médica, en el hospital de corinto recibieron los primeros auxilios y fueron remitidos a la ciudad de Cali, lastimosamente uno de los liberadores y el comunicador indígena fallecieron en el camino.

Es total mente falso que hoy se hayan presentado enfrentamientos entre el ejército y grupos armados, el ataque de los ejércitos del gobierno, fue directamente contra las comunidades en proceso de liberación de la Madre Tierra.

Los ejércitos del mal gobierno violan reiteradamente los Derechos Humanos y colectivos de los pueblos indígenas, ademas de asesinar al liberador y al comunicador indígena, agredieron a la misión medica y a las autoridades tradicionales Sat’wesx del cabildo de Corinto, cuando se dirigían al sitio donde se encontraban los heridos, los vehículos en los que se movilizaban fueron averiados, lanzaron gas lacrimogeno dentro del carro y perdigones, hiriendo al Sat’wesx Leonidas Perdomo y Argenis Yatacue autoridades tradicionales.

José Abelardo Liz Cuetia, comunicador indígena, se encontraba ejerciendo su labor comunicativa, dando a conocer la lucha de su pueblo, fue impactado con arma de fuego de largo alcance, en el abdomen mientras realizaba grabaciones. El liberador Johel Rivera recibió tres impactos de arma de juego en la espalda.

No podemos permitir que el mal gobierno continúe asesinando al pueblo, para seguir favoreciendo a los terratenientes depredadores de la Madre Tierra.

Sat Wesx «Autoridad Tradicional» de Corinto
Kiwe thegna «Guardia Indígena» de Corinto

Los pueblos en resistencia seguirán legítimamente exigiendo sus derechos.

Por: Tejido de Comunicación We’jxia Kas’senxi cabildo de Corinto

Deja una respuesta