En riesgo la vida y la integridad de los kiwe thegnas – Atentado contra coordinador de guardia en Delicias Cauca

El tejido de defensa de la vida y los derechos humanos de la Çxhab Wala Kiwe – ACIN nos da a conocer en su mas actual boletín de derechos humanos el grave atentado que sufrió el coordinador de la guardia indígena de las delicias Cauca.

HECHOS:

A las 10:00 pm del lunes 8 de noviembre, el coordinador de Kiwe Thegnas de Las Delicias Edison Zetty se desplazaba hacia su casa en el territorio de Las Delicias. El coordinador transitaba en su vehículo de protección junto con su esquema, cuando fueron emboscados por hombres armados, quienes dispararon en numerosas ocasiones contra el vehículo.

El esquema de protección reaccionó a tiempo y lograron escapar de la emboscada. Sin embargo, el vehículo tuvo impactos de bala en la ventana delantera derecha y en la ventana trasera. Afortunadamente, no hubo heridos.

Este atentado se suma a una serie de amenazas e intimidaciones que el coordinador de la guardia de Las Delicias ha recibido por su labor en defensa de la vida y el territorio.

La misma tarde del lunes habría sido abordado por personas relacionadas con grupos armados que operan en la zona, quienes lo amenazaron e intimidaron por medio de señalamientos. De la misma manera, personas desconocidas han estado preguntando por su paradero en oficinas de la organización indígena, en un intento más de intimidación.

Estos hechos son de extrema gravedad. No solo se trata de un nuevo intento de asesinato dirigido a los Kiwe Thegnas, sino de una desarmonía territorial que busca someter a toda la comunidad de Las Delicias y de la zona norte a un régimen de terror, bajo la voluntad de los violentos.

Rechazamos estos hechos de muerte con que pretenden dominarnos y lanzamos la voz de alerta a todas las comunidades y a los organismos de Derechos Humanos que hacen presencia en el Cauca. Este atentado se da a menos de tres días de la asamblea del Plan de Vida Sa’th Fxinxi Kiwe, convocada precisamente en Las Delicias.

Exigimos el respeto a la vida y a nuestro proceso organizativo. Somos cuidadores del territorio y no permitiremos que nos arrebaten la armonía y el equilibrio de nuestras comunidades. Seguiremos defendiendo los mandatos comunitarios y espirituales en nuestros espacios de vida.

09 de noviembre de 2021

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »