Espacio Territorial

El tiempo del Nus A´te Wala “tiempo grande de la lluvia”, ha afectado el territorio de Corinto en el Departamento del Norte del Cauca

Desde el día 8 de marzo se han venido presentando fuertes aguaceros en el municipio de Corinto y sus veredas, debido a ello, en menos de 15 días se han presentado más de 18 deslizamientos de tierra que han ocasionado represamientos en los ríos, derrumbes que han taponado las vías que conectan las veredas con el casco urbano, daños en los diferentes acueductos, causando el incremento de los caudales de los ríos (Carrizal, Rio Negro, Cañas). Hasta el momento no ha habido pérdidas humanas pero los estragos que ocasionan estas lluvias han afectado varias veredas, así como, San Pablo, San Pedro, las Cruces, Quebraditas, el Boquerón, la Cristalina, Carrizales, Yarumales, el Palmar, el Crucero, Pedregal y Pueblo Nuevo en el sector conocido como “la nariz del diablo”, dejando daños en la placa huella, 5 familias y sus viviendas totalmente afectadas, sumado a ello, la destrucción de la red eléctrica. En la vereda el Playón, se evacuo a toda la comunidad, ya que en la mayor parte de esta vereda hay deslizamientos, por el cual ya no puede ser habitado. Por otro lado, el rio Güengüe se desbordó ocasionando daños en la vía Corinto – Miranda.

Puente del rio Güengüe, vía Corinto Miranda
Foto tomada desde Facebook

Un comunero de la vereda del el Playón cuenta que desde que hubo la avalancha en el año 2007 se realizó un proyecto para comprar una finca en otro lugar o vereda y así reubicar todas las familias de dicha comunidad, en cual, también menciona que, si este proyecto se hubiese cumplido, el sueño era que el Playón se volviera una reserva natural. Pero ese proyecto no se hizo realidad y hoy, la avalancha se llevó todo lo que tenían.

Comunero vereda el Playón Corinto
Vereda el Playón ANTES
Vereda el Playón AHORA

Frente a los estragos que ha dejado la ola invernal en las diferentes veredas, el Cabildo Indígena Páez de Corinto Cauca hace un llamado de solidaridad y unidad para las familias que quedaron sin vivienda y también para aquellas por seguridad decidieron evacuar sus viviendas; se requieren urgentemente ayudas humanitarias (alimentos no perecederos, frazadas, medicamentos, albergues, elementos de higiene personal, cobijas, colchonetas, entre otros), así mismo la reubicación de las personas damnificadas.

Placa huella vereda Pedregal Corinto
Vereda Pedregal Corinto

De la misma manera, la Administración Municipal de Corinto se encuentra reunida con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, para analizar y evaluar los daños ocurridos, se han realizado ayudas humanitarias a 140 familias hasta el momento.

CORINTO se encuentra en Calamidad Pública y se gestiona de manera urgente ayuda ante el Gobierno Departamental y la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional para reparar las vías hacia el municipio.

Por último, se invita a toda la comunidad a reflexionar y a tomar conciencia, no seguir arrojando basuras, escombros etc. a las laderas del río Paila. En el barrio la Playa llegan todos los residuos que son botados sin pensar en las consecuencias.

Por: tejido de comunicaciones We’jxia Kaa’senxi, cabildo de Corinto

Deja una respuesta