Espacio Territorial

Están apagando los sueños de la juventud

La ola de violencia que se vive en los diferentes territorios del Norte del Cauca hoy cobra la vida de vario jóvenes, a continuación le daremos a conocer lo hechos de desarmonía que ocurrieron en los últimos días en el Cauca.

Corinto:

Hacia las 10:00 de la noche de este lunes 23 de agosto de 2021, se reportó el hallazgo de dos cuerpos de dos jóvenes mujeres que fueron asesinadas en la vía que de Corinto conduce al vecino municipio de Padilla, las cuales recibieron varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, según el reporte.

Sujetos que se movilizaban en una camioneta habrían disparado contra las víctimas hasta dejarlas sin vida. El vehículo fue interceptado por la Policía en Puerto Tejada, pero se dio a la fuga arrollando a los uniformados, dejando como resultado dos policías heridos más.

Las mujeres víctimas de este homicidio serían del municipio de Corinto y fueron identificadas como Mabel Conde y Vanessa Mena.

Santander de Quilichao:

Terminando la tarde del lunes 23 de agosto, se conoció el asesinato de una persona identificada como Stiven Caicedo, más conocido como “Calimeño”, habitante del barrio Morales Duque en Santander de Quilichao.

Popayán:

Así mismo se reportó otro asesinato en la capital caucana. Siendo aproximadamente las 6:20 de noche fue asesinado en el sector del barrio La Pamba, en el centro histórico de Popayán, el líder social y estudiantil Esteban Mosquera, quien fue ultimado a tiros por sujetos que se movilizaban en una motocicleta. Las autoridades ofrecieron 50 millones de pesos como recompensa, a quien brinde información de los asesinos.

Mosquera es el estudiante que perdió uno de sus ojos a consecuencia de un disparo del Esmad en medio de las protestas estudiantiles el 13 de diciembre del 2018.

Desde ese entonces se convirtió en un icono de resistencia y lucha para los estudiantes de la Universidad pública.

El líder estudiantil y músico hizo presencia en las movilizaciones en el marco del Paro Nacional en la ciudad de Popayán y era reportero del medio alternativo “Contra Portada”.

Este nuevo asesinato causó profunda indignación en el departamento del Cauca, pues demuestra la absoluta inoperancia de la fuerza pública para garantizar la vida de los ciudadanos y dejó el amargo sabor del origen criminal y selectivo con que se expresan algunas fuerzas políticas en la nación colombiana.

Caldono:

La víctima fue identificada como Jhon Jairo Chocué, de la vereda Loma Amarilla, zona rural del municipio de Caldono, norte del Cauca, quién fue asesinado en la madrugada del pasado domingo 22 de agosto 2021, en el Resguardo de Pueblo Nuevo. Según información preliminar habría sido atacado por otros jóvenes que pertenecerían a una pandilla del sector, quienes le ocasionaron varias heridas con arma blanca.

Jhon Jairo Chocué, fue un estudiante y comunicador Nasa, hizo parte del proceso de comunicación de La Gaitana Estéreo 93.5 FM, quien desde su talento y su dedicación se desempeñaba como DJ o programador musical y su sueño fue el de servir a la comunidad.

Masacre en Santander de Quilichao:

En Santander de Quilichao, norte del Cauca, vereda El Águila, Resguardo Indígena de Canoas, en la madrugada de este domingo, se registró una nueva masacre: tres personas que participaban en una “fiesta de quince años” fueron ultimadas con arma de fuego.

Rosas:

El hecho se presentó en la vereda El Diviso de este municipio al sur del departamento del Cauca, donde según indicó el padre de la víctima, el joven por defender a una mujer recibió una puñalada a la altura del pecho que le causó la muerte.

El joven fue identificado como  Daniel Esteban Mosquera Iles. El hecho se registró en un establecimiento público en de dicha vereda, conocido como Mata de Guineo.

El padre del fallecido además señaló que el agresor es conocido en la región y que una vez cometió el delito huyó del lugar.

Puerto Tejada:

En el municipio de Puerto Tejada, fue asesinado Juan José Gómez Mina de tan sólo 18 años de edad, de oficio barbero.

El crimen según testigos, se registró en el barrio Las Dos Aguas, de este municipio norte caucano.

Juan José, era una persona que soñaba con ser un profesional en su especialidad, donde había logrado sobresalir por su creatividad en el estilo del corte del cabello. Las autoridades investigan para establecer a los autores del crimen.

Durante los dos últimos días unas 10 personas jóvenes víctimas, entre afros e indígenas fueron asesinadas en el departamento del Cauca.

Es de recordar que el pasado domingo 22 de agosto, el Cauca recibió la visita del ministro de Defensa y anunció en otro rutinario consejo de seguridad realizado en Santander de Quilichao, recompensas a quien brinde información para dar con los responsables de los homicidios colectivos y selectivos. Por ahora, las autoridades avanzan en la investigación de estos hechos que siguen enlutando a más familias caucanas.

Por: Proclama del Cauca.

Deja una respuesta