Espacio Territorial

Fortalecer los recorridos territoriales para vivir en armonía en las comunidades

La ya’ja de los atpucxnas (guardia indígena), las 7 autoridades sa’t wesx y dinamizadores del territorio de corinto, hoy nuevamente cumplen los mandatos ya estipulados en diferentes asambleas y congresos a nivel zonal y regional, uno de ellos es sobre el cuidado del territorio; por eso, en el resguardo de corinto con el fin de fortalecer estas prácticas, el día 24 de julio de 2020 se realizó un recorrido territorial por las veredas de corinto, los temas que se trataron fueron:

  1. La emergencia de salud que se está viviendo en todo el país y a nivel internacional por la llegada del wee wala (enfermedad grande – COVID-19), la idea fue de ir orientando de casa en casa cómo deben de cuidarse para que así no se contagien en las comunidades.
  2. Como hoy la comunidad se está fortaleciendo en la alimentación, cultivando en la huerta, tul o parcela la comida propia para conseguir la autonomía alimentaria.
  3. Otro tema del que se trato es sobre la otra pandemia que en realidad se vive en las comunidades desde muchos años atrás, “los grupos armados en los territorios ancestrales”, que para nadie es un secreto que ha traído muchas desarmonías y desgracias para la comunidad.
recorrido territorial en corinto cauca 2020
Recorrido territorial resguardo de Corinto Cauca

Es muy importante mencionar que los recorridos territoriales se hacen para el cuidado del territorio, de la familia y para proteger los lugares sagrados.

Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria debido al wee wala (enfermedad grande – COVID-19), el resguardo de corinto decidió realizar este recorrido en diferentes puntos para evitar la aglomeración de personas, por eso estratégicamente se dividieron alrededor de 4 grupos conformados aproximadamente de 20 personas para visitar diferentes veredas.

Resguardo de Corinto – YouTube = NasaCorintoTV

Por: tejido de comunicaciones We’jxia Kaa’senxi

Deja una respuesta