Espacio RegionalEspacio Territorial

Fortaleciendo los saberes desde la tulpa

En la vereda Loma Gorda del resguardo de Jámbalo, se realizó el cuarto encuentro  de las tulpas territoriales de comunicación los días 28, 29 y 30 de enero del presente año, se contó con el acompañamiento y participación de mayor Mariano Pilcue sabedor espiritual de este territorio, Harold Secue del territorio de Jámbalo y José Luis Talaga de la Cilia la Calera Miranda, Thuthenas de la Chxab Wala kiwe, la autoridad del territorio de Jambalo,  la coordinadora del núcleo de educación y la comunidad de Loma gorda, le dieron la bienvenida a los y las participantes de este espacio, agradeciendo la visita y animándolos a continuar caminando los territorios.

Para dar un buen inicio a este espacio de encuentro, en primera instancia se tuvo en cuenta la medicina ancestral para combatir el we wala (enfermedad grande o sucio COVID-19), luego de tomar esta bebida de plantas, los estudiantes y participantes entraron a saludar la tulpa, brindando bebidas propias como la chicha de maíz, de caña y el chirrincho. El brindis u ofrenda a la tulpa, genera armonía y equilibrio entre sí, trayendo consigo sabiduría, entendimiento y mucha concentración.

Durante el primer día de la tulpa de comunicación, después de los saludos y la bienvenida por parte de las autoridades locales y los Thuthenas, se inició el conversatorio contando parte del proceso histórico de Jámbalo, el contexto actual  y desde las autoridades tradicionales hicieron ciertas recomendaciones  a los comunicadores y comunicadoras. “Tener criterio y conciencia para comunicar, ya que la comunicación tiene muchos riesgos, una palabra mal dicha, una noticia o frase mal escrita trae muchas desarmonías”.

El thu’thenas Harold también dio a conocer lo que se viene debatiendo en estos tiempos de pandemia, conto sobre la propuesta que se está trabajando frente a la vacuna contra el virus COVID-19, la cual plantea que los pueblos indígenas no se hagan vacunar y se continúe controlando el virus desde la medicina tradicional, con la orientación de la sabiduría ancestral. También comento sobre el contexto, hacia los 50 años del CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca, menciono que han habido muchos avances la mayoría han sido positivos, de igual manera nombró las diversas problemáticas y desarmonías que se viven en los territorios, motivando a que la conmemoración de los 50 años del CRIC, sea un espacio que permita conmemorar, valorar y proyectar el proceso de lucha y resistencia.

Durante el segundo y tercer días del encuentro de tulpas, el tema que se trató fue la “historia política del pueblo Nasa”, a través de mapas parlantes, con la orientación de Mauricio Dorado, quien menciona que más que recordar la historia del pueblo Nasa, es recordar y nunca olvidar la vida y lucha, de todos los abuelos que caminaron, resistieron y ofrendaron la vida por heredarnos la tierra. “Es la historia y memoria de un pueblo que no se dejó vencer ni agacho la cabeza, ante los opresores y mal llamados conquistadores”.

Exposición de los mapas parlantes – tulpas territoriales de comunicación

A través de los mapas parlantes, se fue comprendiendo la memoria de lucha y el caminar de nuestros ancestros, desde el año 1.535 cuando llegaron a robarle la libertad y autonomía a nuestros pueblos. Hoy en día sigue esta amarga historia, ya que, el despojo aún sigue existiendo, esta vez son los gobiernos, las políticas del capitalismo y las multinacionales. Ante lo cual se plantea la siguiente pregunta. ¿Cómo era la vida en 1.535, como fue en 1.971 y como es ahora en el 2.021?

Después de conocer parte de la historia de lucha del pueblo Nasa, se organizaron grupos de trabajo, cada grupo estudió y representó un capítulo de la historia y vivencia de los pueblos ancestrales. Los integrantes de las tulpas, con mucha dedicación y creatividad contaron a través de cantos, dramatizados, programas radiales y radio novelas los hechos, luchas y momentos transcurridos en la historia de los pueblos ancestrales. Mediante las diversas representaciones, se conocieron personajes importantes en la historia de la comunidad Nasa, una de ellas la cacica  Gaitana con su lucha armada por la libertad de su pueblo, el liderazgo de Juan Tama, con el cual nacieron los resguardos, pero luego la lucha la continuo Quintín Lame para que los indígenas no pagaran el terraje. También se conoció sobre la independencia de Colombia en el año de 1.819, la historia nos contó que en mayo del año 1.820 se emitió un decreto sobre los resguardos declarados baldíos, Simón Bolívar firmo ese decreto, por eso la lucha de los indígenas ha sido siempre la de recuperar los resguardos.

Grupos de trabajo – historia política del pueblo nasa

De esta manera trascurrieron las tulpas territoriales de comunicación, alrededor del fuego, abrigados por el sol resplandecientes y un viento fuerte que despidió a los y las participantes de este espacio, quienes regresaron a sus comunidades con diversos conocimientos, aprendizajes y la bonita experiencia de caminar el territorio.

Mariano Pilcue, sabedor espiritual quien acompaño y armonizo el espacio de la tulpa nos compartió su caminar y su memoria.

Por: Tejido de comunicaciones We’jxia Kaa’senxi, cabildo indígena de Corinto.

Deja una respuesta