Espacio Territorial

Jóvenes de Corinto le apuestan a la vida

Como lo mencionaba el “Nasa pal” Álvaro Ulcue Chocue, Sacerdote indígena Nasa, asesinado por los terratenientes en noviembre de 1.984. “A los jóvenes los invito a pensar sin cansarse y a no avergonzarse de ser indígenas”. Con este lema culmino el segundo encuentro de la Escuela taller de Animadores Juveniles ETAJ del territorio Cxhab Wala Kiwe, realizado en la comunidad de Quebraditas de Corinto, los días 25, 26 y 27 de febrero del 2022.

Durante el desarrollo del encuentro se realizó un espacio de análisis del contexto territorial, donde de manera reiterada se mencionan las afectaciones territoriales y comunitarias que generan los grupos armados, de igual manera se destacaron las iniciativas de las y los jóvenes para impulsar y fortalecer  los proceso de los planes de vida desde los territorios, como la fuerza y los futuros líderes de los procesos indígenas. 

En el segundo encuentro de la Escuela taller de Animadores Juveniles ETAJ, se destacó por la alegría de las y los jóvenes participantes expresadas mediante la música, la danza, y los encuentros deportivos, se observó el colorido en la diversidad de artesanías, que refleja la fortaleza y el talento de los jóvenes del territorio Cxhab Wala Kiwe.

Por su parte el coordinador del movimiento Juvenil del resguardo de Corinto, mencionó que a pesar de la difícil situación que se viene en los territorios  en los territorios, entre ellos el  paro armado del ELN, la participación de los jóvenes en el encuentro fue muy positivo, se contó con la participación de 150 jóvenes, por tal razón se proyecta seguir realizado estos espacios de   encuentro en el resguardo, que permita poder dialogar, aprender e integrase, en este sentido extiende la cordial invitación a  las y los jóvenes del territorio a vincularse a estos espacios y seguirse capacitando en los encuentros que se están realizado en las comunidades del territorio de Corinto.

José Manuel Largo presidente de la Junta Acción Comunal de Quebraditas, se refiere al encentro como un espacio muy importante, donde se abordan temas de gran relevancia para los y las jóvenes, como también para toda la comunidad, reitera que es necesario seguir trabajando con la juventud, ya que los jóvenes están muy absorbidos por la tecnología y algunos se van a otros espacios, que no aportan al fortalecimiento de los procesos comunitarios y organizativos.

Finalmente, Joselyn Tatiana Atillo, unas del estudiante de las Escuela taller de Animadores Juveniles ETAJ y representante del consejo municipal de Juventudes de Corinto, menciona que estos espacios son muy enriquecedores, porque abren la mente y permiten obtener muchos conocimientos personales y comunitarios. Resalta la necesidad de involucrar a más jóvenes de las comunidades del resguardo y de otros territorios sin mirar color o religión. Invita a los padres de familia, a brindarle confianza y oportunidades a sus hijos,  a no juzgarlos ni mirar solo lo negativo, a resaltar lo positivo y aprovechar los espacios de formación del movimiento Juvenil Álvaro Ulcue Chocue, como alternativa para seguir apostándole a la vida.

Por: tejido de comunicaciones We’jxia Kaa’senxi «La voz del viento», cabildo de Corinto.

Deja una respuesta