Espacio Territorial

La acción bélica de las disidencias de la “Dagoberto Ramos” en la finca la Emperatriz, pone en riesgo la vida de los civiles

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Eran las 7:41 de la noche cuando se escuchó 2 explosiones en la vía pública que conduce de Caloto al Palo, muy cerca a la finca la Emperatriz. Posteriormente se escuchó disparos, presuntamente por una confrontación desarrollada entre las disidencias y la fuerza pública.

Como consecuencia del hecho violento, muchas personas de la vereda de Bodega Alta y demás veredas aledañas quedaron aturdidas por la onda explosiva, la cual fue muy fuerte y escuchada en varias veredas circunvecinas.

Unos minutos después de la confrontación, una moto de alto cilindraje pasaba del sitio de los hechos hacia el corregimiento el Palo y al frente del portón de la vereda Bodega Alta se estrelló con el vehículo del protegido del coordinador de la guardia indígena de Huellas – Héctor Casamachín quien estaba intentando adelantar unos vehículos que se encontraban estacionados, esperando que pasara la confrontación.

El coordinador de la guardia, regresaba de la comunidad de Chorrillos a su domicilio ubicado en la vereda Bodega Alta, después de ir a dejar al coordinador del plan de vida, señor Alejandro Casamachín a quien había recogido minutos antes en la oficina del cabildo de Huellas.

En el momento del impacto del vehículo, viajaba el protegido y el conductor Geovanni Garcés, quienes salieron ilesos del accidente. El motociclista, en cambio, falleció en el instante. Unos hombres al parecer amigos del accidentado lo recogieron con su motocicleta y se lo llevaron rumbo al corregimiento el Palo.

Minutos después llegó a Bodega Alta, llegó el coordinador de la guardia indígena de la ACIN en su esquema de protección y fue hostigado por la fuerza pública, hecho que fue reportado a la defensoría del pueblo regional por el señor Alejandro Casamachín, de manera telefónica.

Una vez, más reiteramos que la guardia indígena son “AGENTES CUIDADORES DE LA VIDA Y DE LA PAZ”, no somos aliados de ningún grupo armado de derecha ni izquierda.

Rechazamos de manera contundente, los señalamientos tendenciosos realizados por #Caloto informa y el señor Alberto Ordoñez Muñoz en los medios virtuales Facebook y twiter respectivamente, en donde se afirma que “los hombres armados que atacaron a la fuerza pública, se movilizaban en el carro de la UNP asignado al coordinador de la guardia indígena de Huellas”.

Esperamos que los organismos judiciales, realicen las investigaciones pertinentes de manera imparcial.

También solicitamos que las personas que hacen los señalamientos se retracten de manera escrita por que están afectando el derecho al buen nombre, a su dignidad personal y a la seguridad física e integral del coordinador y la guardia indígena.

Este último hecho refleja la difícil situación que viven las comunidades a pesar de la alerta temprana No 007 de marzo de 2021.

Solicitamos a los diferentes Organismos Nacionales e Internacionales de DD.HH. DEFENSORIA DEL PUEBLO NACIONAL, PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN, CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, FISCALIA GENERAL DE LA NACION, ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU, MISION DE APOYO A LOS PROCESOS DE PAZ MAPP OEA a estar atentos y ayudar a garantizar la vida de las comunidades en los territorios.

AUTORIDADES NE´J WE´SX 2019 – 2021 “Por el derecho a la vida por siempre y para siempre”

Caloto, 6 de abril de 2021

Deja una respuesta