AudioBibliotecaDiversas LuchasEspacio internacionalEspacio NacionalEspacio RegionalEspacio Territorial

La minga nacional y la resistencia Caleña – UNIDOS SOMOS MÁS

Esta minga nos convoca como país a exigir y denunciar las políticas de leyes de muerte y la violencia del estado colombiano hacia su propia población, pero sobre todo, nos convoca acompañar y apoyar a la ciudadanía caleña que está siendo atacada, vulnerada y asesinada (masacrada) por la fuerza pública como el ESMAD (Escuadrón Móvil Anti Disturbios).

A raíz del anuncio del presidente de la república Iván Duque sobre la reforma tributaria la cual traerá más impuestos sobre los productos básicos de la canasta familiar, la gente colombiana convocó al gran paro nacional desde el pasado 28 de abril.

Cali ha sido una de las ciudades con más fuerza hacia la resistencia persistiendo en el paro nacional, cabe resaltar que la ciudad de Cali ha sido la mas reprimida con un índice muy alto de heridos y asesinados.

En una de las cotidianas locuciones del presidente Iván Duque sobre la supuesta retirada temporal del proyecto de ley en donde nuevamente se reuniría con diferentes sectores para crear una nueva ley dejando de lado las organizaciones sociales, donde este supuesto retiro intentaba frenar la movilización, pero la ciudad de Cali de manera contundente responde y plantea PARAR la ciudad por completo, tomándose 27 puntos álgidos dentro de la movilización interna y externa del movimiento de la ciudad. Lo mas repugnante para lo que hoy se movilizan ha sido la represión, en el cual, cada vez más se vuelve agresiva y violenta hacia los y las manifestantes, donde claramente se vulnera todas las garantías de vida de las personas.

Este sentir de dolor y de rabia, hace que la minga decida ir acompañar, apoyar y resistir junto a los y las caleñas que casi una semana completa de resistencia ante la masacre las balas indiscriminadas del estado con fuerza siguen en pie de lucha.

Los diferentes resguardos del departamento del Cauca comenzaron a llegar en comisiones que día a día se iban concentrando en la ciudad de Cali exactamente en la universidad del Valle, la zona norte llegó en caravana a Cali el pasado martes 4 de mayo del presente año en donde los diferentes resguardos se dieron cita en la Cxhab Wala Kiwe, para entre todos llegar a la ciudad.

Las expectativas eran demasiado grandes pero al llegar a la ciudad ya concentrados en la universidad junto a las demás comunidades que ya habían llegado se unen y se suman a la movilización, los 10 pueblos indígenas del Cauca se movilizaron dentro de la ciudad pero también para acompañar, entender y apoyar cada uno de los puntos de resistencia dentro de Cali, por el momento se han planteado los puntos más criticos de la ciudad y los que más vulnerabilidad y represión han tenido que aguantar como lo son el barrio Meléndez, Siloé, Puerto Resistencia, puente de los mil días, Sameco y paso del comercio, los cuales, han estado acompañados por diferentes comisiones que se rotan entre el día y la noche.

El día Miércoles comenzó la movilización, la primera línea la hicieron los diferentes cordones de la guardia indígena seguidos por los escudos y con el refuerzo de toda la comunidad en la parte de atrás, a lo largo del recorrido se podía sentir la fuerza de la ciudad, la fuerza de las y los caleños, la felicidad de ver llegar a las comunidades indígenas para apoyarlas y apoyarlos.

Cali lleva días sombríos pero al mismo tiempo en el corazón de Cali arde el fuego que calienta los corazones en la digna lucha por la vida cómo MINGA. El primer punto de encuentro fue en Puerto Resistencia en donde días pasados la Policía nacional asesinó a uno de los jóvenes con un disparo y en dónde las noches se invaden de terror por parte de las balas de los entes direccionados por el estado para meditar la lucha.

Palabras de una compañera Cali
Palabras de un joven participante de la lucha en puerto resistencia Cali

Seguimos acompañando la resistencia de las caleñas y los caleños JUNTOS POR UNA MISMA CAUSA

Por: tejido We’jxia Kaa’senxi, cabildo de Corinto

Deja una respuesta