Espacio Territorial

La sabiduría ancestral es vida

Cuenta la historia que la sabiduría ancestral existe desde antes del descubrimiento de américa, pero que desde 1492, desde que inicio el llamado descubrimiento de américa, han querido acabar la sabiduría ancestral del pueblo nasa páez, con leyes que van en contra de la sabiduría y la cultura del pueblo indígena nasa; Pero que la práctica de la sabiduría ancestral en las comunidades, la lucha y la resistencia de nuestros mayores seguimos en pervivencia como indígenas.

Es por eso que el compartir experiencia y sabiduría ancestral, es la vida del pueblo nasa, ya que es un espacio de palabrear desde las tulpas con los sabedores espirituales, parteras, pulseadores y pulseadoras del territorio, como el encuentro de sabedores y sabedoras que se realizó en la tulpa (sitio sagrado) del cabildo indígena de Corinto Cauca, el día 28 de julio de 2021. Ya que el propósito es de fortalecer la sabiduría ancestral en el terrario.

De igual manera se contó con la participación de la Ya´já (programa) de salud, promotores y promotoras de la IPS Corinto y los Sat´Wesx (autoridad tradicional) del resguardo.

Por: tejido We’jxia Kaa’senxi, cabildo de Corinto

Deja una respuesta