BibliotecaEspacio Territorial

“LOS ENCANTOS DE SANTA BARBARA”

La chorrera santa bárbara sitio sagrado para las comunidades Nasas de Toribio, está ubicada en la vereda el tablazo resguardo de Toribio al norte del Cauca, este espacio de vida espiritual,  fue recuperado por un grupo de ocho familias emprendedoras y cuidadoras del territorio, quienes conscientemente empezaron a conservar este espacio y el medio ambiente para la revitalización como sitio sagrado, hoy se conservan  más de 200 hectáreas de bosque, entre ellas se encuentra y Yu´kina (chorrera) un espacio de purificación llena de energías positivas, que armonizan y equilibran las energías negativas, en este sentido se hacen los pagamentos, los rituales para tener una comunicación cercana con los ksxa´wesx, (espíritus de la naturaleza), ya que ellos habita en estos lugares y son los protectores de Kwexs Uma kiwe (nuestra madre tierra).

La cascada santa bárbara lugar de expresión especial de comunicación conocimiento, sabiduría y protección para el pueblo nasa, muchas familias han acudió a este sitio sagrado ya que, a través de las manifestaciones de la naturaleza, brinda los mensajes por medio de las señas sueños, canto de las aves, esto ha hecho que la comunicación entre hombre y naturaleza permanezca para mantener en armonía y equilibrio.

Fuente: Colectivos minga de comunicación Norte del cauca.

Con el propósito de caminar el territorio para reencontrar los saberes y las expresiones naturales de la comunicación propia, vivenciando las prácticas culturales como pueblo Nasa, las y los comunicadores, de los territorios del norte del Cauca, vienen tejiendo desde el proceso de comunicación la vivencia y la práctica de la comunicación propia, en el recorrido participaron integrantes de las emisoras y colectivos de comunicación We’jxia Kaa’senxi del cabildo de Corinto, , Radio Pa’yumat ACIN, Radio Nasa de Toribio, Voces de Nuestra Tierra  de Jámbalo, los integrantes de las tulpas de comunicación y los estudiantes de comunicación propia de la UAIIN,  quienes recorrieron los senderos sagrados del norte del Cauca, con dedicación y respeto; caminaron por cinco espacios de vida, con el acompañamiento y guía de los sabedores espirituales kiwe the, ellos se comunican con los espíritus de la madre naturaleza, mediante las señas corporales y naturales, así se teje la comunicación espiritual para vivir en armonía y en  equilibrio entre los diversos seres espirituales, naturales y humanos.

Fuente: Colectivos Minga de comunicación norte del cauca

Para el pueblo Nasa, los sitios sagrados son la existencia espiritual. Desde la ley de origen, los saberes y prácticas culturales, son la esencia ancestral, que se origina desde la espiritual del Nas Nasa. El cumplimiento de los pasos espirituales, nos garantizan el equilibrio, la armonía con la naturaleza y la permanencia de vida con el cosmos de los pueblos originarios.

Los Pueblos Indígenas debemos vivenciar las prácticas culturales en la perspectiva de la unidad, la armonía y la convivencia en el territorio ancestral, caminar el legado que han dejado los ancestros. Porqué los pueblos originarios somos los cuidadores del territorio, somos guardianes de la naturaleza y de la vida.

Cuando los españoles con la fuerza de las armas invadieron los territorios de los pueblos originarios y la corona Española inició la colonización, imponiendo nuevas formas de vida, tanto en lo físico, económico y cultural, imponiendo  una cultura extraña mal llamada civilización, colonizando no solo territorios, si no también saberes, los idiomas y la espiritualidad; los pueblos originarios entre ellos el pueblo Nasa,  con miras de preservar su espiritualidad y como estrategia de resistencia, buscaron refugio en las partes más altas de las montañas, donde siguieron revitalizando la espiritualidad y la vida natural.  continuando el recorrido por los senderos de la madre tierra encontramos a 10 minutos de la chorrera santa bárbara (yu´kina) se encuentra otro de los lugares muy significativo para la comunidad, denominada la boca del túnel de aproximadamente 70 metros de profundidad. El túnel fue un camino ancestral, utilizado por nuestros ancestros para resguardarse y comunicarse entre territorios, en el caso del túnel ubicado en la comunidad del Tablazo en Toribio, fue descubierto por los invasores españoles, quienes   por la ambición para la explotación, en busca de las riquezas naturales, como el oro y las  esmeraldas, sin importar la destrucción del medio ambiente.  Pero gracias a la sabiduría de los mayores se ha logrado proteger a uma kiwe atraves de la espiritualidad.

Fuente: Colectivos Minga de comunicación norte del cauca.

 A pesar de toda la persecución, los pueblos indígenas por más de 500 años, han resistido en su lucha incansable ante los invasores, manteniendo su memoria de saberes milenarios, en el fortalecimiento de la cultura, el cuidado y defensa de la vida y el territorio.

En este sentido en el municipio de Toribio vereda sesteadero un grupo conformada por ocho familias como ejemplo para la sociedad en memoria de los ancestros y el futuro de las generaciones hoy cuidan y protege la reserva natural, para la abundancia del agua, líquido vital para la vida.

Por: Colectivos del norte del Cauca, minga Comunicativa, emisoras y – Premingas del arte indígena, culturas en comunicación.

Deja una respuesta