Espacio Territorial

Los machetes resuenan al ritmo de los rayos del sol

En una mañana fresca, con con la compañía del Taita Sek (Padre Sol). Se realiza la minga comunitaria el pasado 5 de mayo 2021, dicha minga consistió en el corte de caña en el marco y apoyo al paro nacional, también teniendo en cuenta que estás fincas están en la propuesta de las 7 fincas que están en proceso de recuperación en el norte del Cauca, exactamente en el territorio Corinto.

El proceso de recuperación o liberación de la madre tierra ya lleva más de 6 años, y hasta hora no hay respuesta por parte del gobierno nacional. En este sentido, hoy más de 200 personas aproximadamente se pronuncian nuevamente en minga comunitaria, en apoyo al paro nacional, donde se tumbó 30 hectáreas de caña aproximadamente en la hacienda granaditas.

Hoy la comunidad sigue en pie de lucha en el espacio de liberación de la madre, teniendo en cuenta, que las grandes empresas son los que gobiernan este país y la caña que se cultiva en estos terrenos ancestrales no es para azúcar, se conoce que el 95% de esta caña es para bio-combustibles para los vehículos.

Por: tejido We’jxia Kaa’senxi, cabildo de Corinto

Deja una respuesta