MASACRE EN GUALANDAY

Boletín de Derechos Humanos
Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
Çxhab Wala Kiwe – ACIN
6 de diciembre de 2020

ACTUALIZACIÓN

MASACRE EN GUALANDAY

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad y a la opinión pública nacional e internacional que la noche de ayer 5 de diciembre, alrededor de las 10:30pm, se perpetró una masacre de cuatro personas en el sector de Gualanday en la vereda San Pedro del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

Al parecer hombres armados llegaron al lugar donde algunos jóvenes estaban reunidos en una fiesta, con el objetivo de atentar en contra de dos hermanos; en el ataque armado cayeron también dos jóvenes que trataron de intervenir. Las víctimas son: Emerli Basto, Fernando Trochez, David Trochez (hermanos) y Carlos Escué, un joven cantante de la región. Una persona más resultó herida y fue trasladada al Hospital de Santander de Quilichao.

En las últimas horas circuló un panfleto también con fecha de ayer a nombre de «FARC-EP», en el que se anuncian acciones de la «Columna Dagoberto Ramos» en contra de varios líderes indígenas y contra la asociación de cabildos en general. Aún no se ha podido establecer la veracidad de esta amenaza, pero no se descartan riegos.

Ante estos hechos y sumado a las afectaciones territoriales de los últimos días en el norte del Cauca y en el Cauca en general, se reafirma la situación de emergencia humanitaria territorial. Alertamos de manera urgente a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos a mantener su presencia en la zona. De la misma manera, hacemos un llamado a las organizaciones sociales hermanas a fortalecer el control territorial y la protección colectiva.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
Çxhab Wala Kiwe – ACIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »