Espacio Regional

PEBI – CRIC visitó al pueblo Yanakona y al pueblo Inga los días 16 y 17 de septiembre del 2019

El subcomponente de materiales del Programa de Educación Biligüe Intercultural PEBI – CRIC visitó al pueblo Yanakona y al pueblo Inga los días 16 y 17 de septiembre del 2019, en el resguardo indígena Yanakona Santa Marta del Municipio de Santa Rosa, media Bota Caucana.

El objetivo del programa de educación fue identificar lineamientos y criterios fundamentales que guíen la investigación, producción y difusión de materiales educativos a nivel local, zonal y Regional en el marco del SEIP, que en adelante realizará el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.

Es así que la actividad se desarrolló con una armonización a cargo del sabedor espiritual y posteriormente la socialización de la estructura organizativa del subcomponente de investigación y la presentación del objetivo del taller, los procesos de comunicación y la construcción del manual de estilo para la publicación de los diferentes materiales pedagógicos qué se pretenden realizar.

Además se realizó una exposición de proyectos de la zonas y se realizó el círculo de la palabra: una reflexión entorno a la producción de material educativo propio.

También se dio a conocer la teoría del diseño o ilustración, técnicas manuales de impresión o ilustración. Durante estos días participaron más de 80 delegaciones de las comunidades Ingas y Yanakonas con el acompañamiento de los dinamizadores, estudiantes, padres de familia y las autoridades de las comunidades quienes  recibieron muy atentos los talleres realizados por el componente de materiales.

De la misma manera, el sabedor espiritual realizó dinámicas a a través de la encendida del fogón y el canto alucivo a la naturaleza. Igualmente los participantes dieron a conocer la forma de sembrar las semillas de vida a través de las fases de la luna porque manifiestan qué es necesario rescatar la sabiduría de los ancestros.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Deja una respuesta