Espacio Territorial

PRONUNCIAMIENTO FRENTE AL GRUPO AUTODENOMINADO “COMANDO COORDINADOR DE OCCIDENTE”

Dado que la violencia en el norte del Cauca cada día más se intensifica, desde la Cxab Wala Kiwe dan a conocer el siguiente pronunciamiento, donde se rechaza todo tipo de violencia en los territorios ancestrales del norte y departamento del Cauca.

Desde la Cxab Wala Kiwe, norte del cauca, representado en sus 22 autoridades indígenas ancestrales y los Thuthenas We’sx delegados de los planes de vida comunitarios DENUNCIAMOS, CONDENAMOS Y RECHAZAMOS enfáticamente las falsas y malintencionadas  declaraciones que mediante un panfleto expresa el grupo autodenominado Comando Coordinador de Occidente, frente al asesinato de los Kiwe thegnas Guillermo Chicame y Breiner David Cucuñame de 14 años, hechos  perpetrados el dia 14 de enero del año 2022, en el resguardo de las Delicias Buenos Aires, quienes tergiversando el contexto y los hechos perpetrados,  intentan justificar y legitimar su plan de muerte en contra de nuestras autoridades y guardias indígenas.

El territorio de Las Delicias, en el municipio de Buenos Aires,  desde hace cuatro años vive una  situación bastante compleja, en gran medida debido a los retrasos y la des-financiación para el cumplimiento de los acuerdos de paz por parte del Gobierno Nacional, lo que genero la presencia de varios grupos armados que fueron creciendo en paralelo con el aumento de los cultivos de coca, generando como resultado una comunidad a la que se pretende someter por las armas a la voluntad de los armados y el aumento constante de las desarmonías territoriales, como el reclutamiento, los asesinatos, los combates, los hostigamientos, las amenazas, los atentados y las intimidaciones.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional, por la  deliberada intervención para que el contexto regional se descomponga en lo social, político y militar con el objetivo de debilitar a la organización indígena, mediante el incumplimiento sistemático de los acuerdos de paz; y a las fuerzas militares por su corrupción, al vender armas a estos grupos tal como se evidenció en capturas como las del 4 de noviembre de 2020 y el 10 de septiembre de 2021, así como de cobrar impuestos ilegales al tránsito de drogas, propiciando las condiciones para que se perpetúe el conflicto.

Condenamos y manifestamos nuestra profunda indignación con el actuar de este grupo armado que se autodenomina Columna Móvil Jaime Martínez, recordando, que, en sus dos últimos acontecimientos del 2021 en Las Delicias, donde se involucra el atentado en contra del coordinador local de kiwe thegnas (guardia indígena) y el asesinato del compañero Marcos Camayo, la autoridad ancestral, con la orientación de la comunidad, se vio en la obligación de dar inicio a las mingas de recorridos para el control territorial, lideradas por la guardia y las autoridades. Por medio de estas mingas se exige a los miembros del grupo armado que se retiren del territorio, tal y como se ha establecido desde hace al menos 37 años en nuestros mandatos. Sin embargo, en lugar de retirarse, lo que los armados han hecho es profundizar las agresiones y justificar su presencia con sangre y muerte.

Aclaramos que nuestro proceso cumple los mandatos comunitarios que rechaza totalmente la presencia de todo grupo armado legal e ilegal sea cual sea su denominación, tales como la Resolución de Vitoncó de 1985, la Resolución de Jambaló de 1999, los mandatos comunitarios de los 3 congresos zonales y el acuerdo conjunto de cuidado territorial firmado en 2019, por lo que exigimos a estos asesinos y a todo grupo armado que abandone nuestro territorio.

Manifestamos a las comunidades y a la opinión pública que los hechos y el comunicado emitido el 14 de enero de los corrientes por este grupo armado, obedece a un plan de cooptación territorial por medio de las armas que pretenden lograr su cometido eliminando a la guardia o generando desinformación que deslegitime su trabajo comunitario. No les basta con el derramamiento de sangre, sino que buscan desprestigiar, sembrar dudas sobre las acciones colectivas y suplantar por las armas a las autoridades ancestrales. Este comportamiento de los armados no es nuevo para nosotros, pues ya en otros tiempos lo trataron de aplicar los paramilitares y los terratenientes. Con la fuerza de la gente y el poder de la unidad, nuevamente enfrentaremos este plan de muerte.

Como autoridades de Çxhab Wala Kiwe expresamos, apoyo absoluto a la comunidad de Las Delicias, manifestamos nuestro más decidido rechazo a las acciones violentas con que quieren dominarnos en los territorios. Nuestra voz de aliento es para cada uno de los kiwe thegnas que han respondido a estos ataques con dignidad y fuerza. Nuestras lágrimas y nuestros pensamientos están con las familias de Breiner Cucuñame y Guillermo Chicame. Seguiremos fortaleciendo cada paso para el posicionamiento de la autonomía y el legítimo ejercicio de control territorial, pues estamos convencidos que de ello depende nuestra pervivencia como pueblo.

Reiteramos, que no está dentro de los principios de la organización el uso de las armas, por tanto, nuestra guardia está autorizada para avanzar en la defensa de la vida utilizando como herramienta el dialogo humanitario y como única defensa su bastón, de esta manera ha sido y será, pues, nuestra lucha es comunitaria y pacífica, enraizada en nuestra convicción de la búsqueda de la armonía y la defensa de la vida.

Como pueblos originarios exigimos al gobierno nacional defender el derecho a la vida y la libertad, generando las medidas necesarias para garantizar la armonía de los pueblos indígenas, a los medios de comunicación masivos que promuevan el respeto de las diferentes expresiones y no alimenten odios, ni fanatismos politiqueros que agredan el buen vivir de los pueblos indígenas.

La situación humanitaria de los territorios indígenas de la Cxab Wala Kiwe Norte del Cauca, cada vez es más crítica, debido a que las amenazas e intimidaciones a líderes, comuneros y defensores de la vida se materializan e intensifican, por eso, instamos a al ministerio público, a la ONU, a los organismos de derechos humanos y medios de comunicación nacionales e internacionales a estar atentos e incidir en la visibilización y la defensa de la vida ante las agresiones que ponen en riesgo la pervivencia de los pueblos indígenas.

“Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra”

Deja una respuesta