Espacio internacionalEspacio NacionalEspacio Territorial

Reunión de lideres y presidentes de Corinto – acciones para cuidar y defender el territorio

El día 01 de febrero de 2023 líderes y presidentes de las Juntas de Acción Comunal JAC de las veredas del territorio de Corinto, se reunieron en las instalaciones de la sede principal del cabildo indígena, con el fin, de dialogar y conocer sobre el contexto en el que se encuentran las comunidades. Esta reunión estuvo acompañada y moderada por las autoridades tradicional Sat Wesx, junto con los dinamizadores de cada una de las ya´jas (programas) del cabildo indígena.  

En esta reunión de líderes y presidentes los coordinadores políticos de cada ya´ja (programa) del cabildo realizó la socialización del plan de trabajo basados en los caminos de gobernabilidad propia para el periodo 2023-2026, en el cual, en términos específicos se dio a conocer cuáles son las actividades, cuáles son sus objetivos y cuál es la agenda para que de este modo las comunidades en general puedan hacer una valoración a un corto, mediano y largo plazo.

Otro de los temas que se trató en este espacio es la apuesta política en lo electoral, se abarco como está el contexto político electoral, cuales son los retos y desafíos en términos de elecciones municipales y departamentales, por eso aprovechando que los líderes y presidentes se encontraban reunidos, desde el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS se realizó la presentación de los pre-candidatos para la alcaldía municipal de Corinto.

Por último, se realizó un análisis de contexto a nivel territorial, ya que en los últimos días el territorio ancestral de Corinto viene vivenciando desarmonías a causa de que el conflicto armado y la violencia se está agudizando tanto a nivel del país, regiones y departamentos. Estas desarmonías surgen de los grupos armados emergentes después de la firma del acuerdo de paz con el anterior gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP en el año 2016. Por eso se hizo un análisis de cuáles son los riesgos y amenazas que hoy tiene nuestro territorio ancestral, uno de ellos es el conflicto, el reclutamiento forzado puesto que alarmantemente Corinto es agente de exportación de niños y jóvenes a otras regiones para el conflicto armado pero también los asesinatos selectivos es otro de los temas que tiene preocupadas a las comunidades, ya que, en el transcurso del mes de enero del 2023 se reportaron cerca de 7 asesinatos sin contar con los hechos que han ocurrido en meses y años anteriores.

Frente a estos casos de desarmonía territorial, las comunidades en conjunto con las autoridades ancestrales han planificado dos acciones:

  1. Hacer un pronunciamiento, una denuncia pública, dirigida a todos los entes de orden nacional e internacional y también a las ONG’s que tiene que ver con derechos humanos, de esta manera se estaría activando una alerta para que de esta manera conozcan que el territorio de Corinto se encuentra en un inminente riesgo por la muerte física pero también por el desplazamiento a causa del conflicto armado.
  2. Es necesario buscar estrategias de dialogo humanitario dando a conocer los últimos hechos que ocurrieron este fin de semana en Corinto y hechos que han ocurrido meses atrás incluyendo el asesinato de la ex autoridad tradicional Sat Wesx Oneida Argenis Yatacue y su esposo Marcelino Yatacue. Con este dialogo se exige que se respete la vida, los derechos y los territorios ancestrales y así,  no se generen más desarmonías.

De esta manera se realizó la reunión de líderes y presidentes de Junta de Acción Comunal JAC, en el cual, quedaron muchas tareas con el fin de seguir cuidando nuestras comunidades en unidad. Revisarnos hacia a dentro ¿Cómo nos encontramos desde la familia y la comunidad? ¿Qué están pasando los jóvenes?

Por: ya´ja de comunicaciones We´jxia Kaa´senxi “La voz del viento” cabildo indígena de Corinto Cauca 2023