Espacio Territorial

Tejiendo el caminar del plan de vida Cxha Cxha Wala (Fuerza Grande) de Corinto

Con la participación de aproximadamente 40 comuneros y comuneras del corregimiento los Andes de Corinto Cauca, el día 23 de abril de 2021 se dio inicio al tercer recorrido territorial que viene realizando las autoridades tradicionales (sat’ wesx) del resguardo indígena Páez de Corinto, con el objetivo de escuchar a la comunidad.

Fue un día muy fructífero que empezó con la breve presentación y el saludo de bienvenida por parte de la junta de acción comunal JAC de la vereda anfitriona, al igual que la presentación de las autoridades tradicionales (sat’ wesx) y dinamizadores de los diferentes programas (ya’jas) que acompañaron el recorrido.

Seguidamente la autoridad tradicional (sat’ wesx) Gerardo Cuetia en su intervención hizo referencia frente a lo ocurrido en los últimos días en el territorio de la Laguna Siberia, municipio de Caldono norte del Cauca, sobre el asesinato de la gobernadora Sandra Liliana Peña Chocue y las acciones que se llevaron a cabo en el ejercicio de la “Minga Hacia Dentro”. Terminada su intervención procedió la conformación de tres comisiones para que los comuneros y comuneras trabajaran con base a unas preguntas referente al proceso organizativo. ¿Qué les gusta? ¿Qué no les gusta? Y ¿Qué proponen? 

Durantante la plenaria las tres comisiones resaltaron las cosas buenas de la organización, pero también presentaron inquietudes, críticas y sugerencias, de esta manera se cumplió el gran objetivo de escuchar a la comunidad y recoger memoria, proyecciones y sueños de las comunidades que se deben tener en cuenta para fortalecer el caminar del plan de vida.     

Después de esta jornada, la comunidad se integró con una actividad deportiva y finalmente cada uno retorno a sus hogares.

Continuando con los recorridos territoriales en el territorio de Corinto se realizó la misma dinámica en la comunidad de Pan de Azúcar el día 26 de abril del presente año y como de costumbre ,el encuentro dio inicio con saludos  de las autoridades tradicionales (sat’ wexs) y dinamizadores del plan de vida Cxha Cxha Wala (fuerza grande), seguidamente, la presidenta dio la bienvenida a los participantes de la comunidad con dinámicas y dando a conocer el contexto territorial y aclarando la situación actual que se vive en Caldono Cauca, más adelante la comunidad se reúne para los trabajos en comisiones con las preguntas: ¿Qué les gusta del cabildo? ¿Qué no les gusta del cabildo? ¿Qué sugerencias y propuestas relacionadas con el proceso recomiendan?

Estas preguntas  fueron respondidas por  los comuneros de la comunidad de Pan de Azúcar en las comisiones y entre otros interrogantes que les surgía a los participantes, en los cuatro recorridos que ha realizado las autoridades tradicionales (sat’ wexs) y dinamizadores de Corinto se ha podido vivenciar los vacíos y fortalezas en las comunidades.

Miguel Taquinas, comunero de la vereda Pan de Azucar

Por: tejido Wejxia Kaa’senxi, cabildo de Corinto

Deja una respuesta