Espacio Territorial

Tulpas de gobernabilidad, comunicación y liderazgo comunitario

Sentados alrededor de “Malula”, la abuela, “Talul” el abuelo y el “luucx” hijo, representados en las tres piedras que conforman la familia de la tulpa “Ipx Kat”, fortalecidos por el resplandor del abuelo fuego y animados por los cantos de las aves,  en especial por el “Pájaro chocolatero, de larga cola y de color café”, el cual en varias ocasiones con su canto nos indicó el inicio de un buen camino; se dio inicio al proceso de aprendizaje Tulpas de gobernabilidad, comunicación y liderazgo comunitario.

Fuente: Tejido de comunicación We’jxia Kaa’senxi Cabildo de Corinto

Esta iniciativa es liderada desde la Ya’ja de educación y el tejido de comunicación del cabildo de Corinto, plantea la articulación de temas y acciones para el ejercicio de la gobernabilidad, la acción comunicativa frente al contexto territorial y el fortalecimiento del liderazgo comunitario, para revitalizar el plan de vida, cuidar el territorio y la vida.

Los orientadores espirituales, armonizaron el espacio y abrieron el camino, ofreciendo y agradeciendo a los espíritus de la Madre Tierra, a través del as bebidas tradicionales y las plantas medicinales, inicio el espacio de reflexión de las Tulpas de gobernabilidad, comunicación y liderazgo comunitario, el punto dos de liberación de la Madre Tierra, en el territorio de corinto.

Las autoridades tradicionales del cabildo de Corinto Sat’wex, realizaron la apertura del espacio, felicitando la iniciativa de articulación y animando a los y las participantes a seguir vinculándose a los diversos espacios de la dinámica organizativa.

La coordinación del espacio de tulpas, a cargo de la Ya’ja de educación Kwe’sx Kapiyanxi Yat  y el tejido de Comunicación We’jxia Kaa’senxi del Cabildo, socializaron el objetivo y la metodología que se adelantara para el desarrollo de las tulpas.

“Articulamos los temas de gobernabilidad, comunicación y liderazgo comunitario en un espacio que nos posibilite analizar, debatir y reflexionar sobre temas y asuntos críticos del contexto territorial. De esta manera definir estrategias y acciones del que hacer desde la comunicación, teniendo en cuenta que la comunicación juega un papel fundamental en la visibilizacion, la denuncia, la formación e información, la concientización y la movilización. La gobernabilidad como aspecto fundamental para revitalizar los valores del ser Nasa, manteniendo la práctica de saberes y prácticas tradicionales que fortalecen la identidad como pueblo; desde la gobernabilidad se busca   mantener la armonía, familiar, comunitaria y territorial, entendida desde los diversos espacios, especialmente desde la familia y la autoridad tradicional. El liderazgo comunitario, como eje fundamental en la revitalización de las acciones colectivas territoriales y la dinamización de los mandatos comunitarios para el cuidado y protección de la madre tierra. Las Tulpas de gobernabilidad, comunicación y liderazgo comunitario serán espacios de aprendizaje y acciones colectivas, que se desarrollarán mediante tres momentos. Encuentros en Tulpas, recorridos territoriales e intercambios de experiencias”.

En el desarrollo de esta primera tulpa, las autoridades tradicionales Sat’wexs, abrieron la discusión del tema sobre el contexto, socializando algunas formas organizativas que ha mantenido la organización indígena frente a los diversos momentos de desarmonía, donde los principios de Unidad, Tierra, Cultura y autonomía han sido fundamentales para enfrentar las agresiones que han padecido las comunidades en sus territorios, retomaron los mandatos emitidos en las asambleas del plan de vida Chxa Chxa Wala, donde las comunidades reiteran la necesidad de entender el contexto para afrontarlo y la urgencia de visitar las comunidades y dialogar con las comunidades.

Mencionaron las graves afectaciones que actualmente se están dando en las comunidades, desarmonizando los territorios y poniendo en riesgo la vida de los comuneros y comuneras, frente a estos hechos motivaron a los participantes a continuar fortaleciendo el proceso organizativo, bajo los principios del pueblo Nasa y a no desfallecer ante las dificultades que desarmonizan la dinámica organizativa y comunitaria.

Fuente: Tejido de comunicación We’jxia Kaa’senxi Cabildo de Corinto

Otro de los momentos del espacio de las Tulpas de gobernabilidad, comunicación y liderazgo comunitario, fue el trabajoen grupos donde se analizó el documento Pacto Territorial, el cual recoge los principios, fundamentos, las desarmonías que están afectando la armonía comunitaria y a su vez plantea las acciones de control territorial. El documento del Pacto Territorial es resultado del análisis sobre las afectaciones a los territorios y las acciones comunitarias para asumir el cuidado y protección de la Madre tierra, el documento es resultado de los mandatos de las asambleas locales, congresos zonales y regionales.

Los y las participantes de las tulpas, leyeron y analizaron ampliamente el documento del Pacto territorial y enfatizaron en la necesidad de reafirmar los principios organizativos, los valores familiares, las prácticas culturales, la espiritualidad e impulsar el cuidado del territorio a través del cumplimiento de los mandatos, entre ellos la liberación de la Madre Tierra.

Por. Tejido de Comunicación We’jxia Kaa’senxi Cabildo de Corinto