Uso excesivo de violencia policial en el paro nacional – Parlamentarios alemanes

Por: Contagio Radio

Al menos 15 parlamentarios y parlamentarias de Alemania enviaron una carta al presidente Iván Duque manifestando su preocupación por los recientes hechos, en los que se refleja » uso excesivo» de la violencia policial en contra de las manifestaciones del paro nacional.

Según ellos y ellas los reportes que han recibido dan cuenta de «24 muertes por ataques policiales y militares, 380 heridos, 1180 detenciones, 15 casos de agresiones sexuales por parte de policías y militares y 58 agresiones contra defensoras y Defensores de derechos humanos y periodistas»

Dentro de la comunicación resaltan que todos «los informes coinciden en que hubo un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, e incluso en los casos de actos de vandalismo o violencia por parte de los manifestantes, la actuación para contenerlos superó con mucho lo razonable».

Asimismo señalan que hay un número elevado de muertes y las 31 lesiones oculares de las que tienen información indican que hubo un uso dirigido de las armas de fuego y atacaron a defensores de DDHH a pesar de estar perfectamente identificados.

Parlamentarios alemanes piden esclarecer los hechos de violencia policial

Los parlamentarios y parlamentarias le pidieron al presidente Duque que se esclarezcan todos los hechos ocurridos y se lleve a los responsables la justicia. Del mismo modo le pidieron que se apliquen las normas internacionales para la intervención policial en las protestas.

También hicieron referencia al marco normativo nacional en el que la Corte Suprema de Justicia aplican las recomendaciones del comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recordando que ya en 2,000 según la propia corte la fuerza policial y militar se utilizó de manera «sistemática y arbitraria».

Por último señalaron que están «convencidos de que con este plan de actuación contribuirían de manera importante a un futuro pacífico para Colombia y les ofrecemos nuestro apoyo en la medida de nuestras posibilidades.»

«Gobierno alemán debe condenar violencia de Estado en Colombia«

Por su parte la parlamentaria Heike Hänsel, dijo que son «extremadamente preocupantes las imágenes de vídeo y los informes creíbles que indican que las fuerzas gubernamentales vestidas de civil están incitando aún más la escalada de violencia».

«La situación en algunas ciudades se asemeja a una guerra civil. Incluso la oficina de la ONU en Cali ha sido atacada. Los informes sobre los cortes de Internet y de la electricidad por la noche muestran cómo el gobierno colombiano está librando una guerra contra su propio pueblo».

Heike Hänsel, parlamentaria alemana y experta en política exterior.

Heike Hänsel, también pidió al Gobierno alemán y a la OTAN (La Organización del Tratado del Atlántico Norte) tomar una postura frente a la situación de Colombia y suspender temporalmente la financiación de Alemania para la implementación del Acuerdo de Paz.

«El previsto «decreto sobre conmoción interna», que va a prolongar el estado de emergencia y la militarización de las calles, debe detenerse inmediatamente. Los militares y también la llamada unidad antidisturbios ESMAD deben volver a los cuarteles para que cesen los asesinatos y se procese a los responsables de las agresiones».

Heike Hänsel, parlamentaria alemana y experta en política exterior.

https://www.contagioradio.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »