AudioEspacio Territorial

Valorando y revitalizando el caminar comunitario desde la palabra colectiva

“La asamblea es la fuerza del camino organizativo, se caracteriza, por ser un espacio de amplia participación, de dialogo, análisis y toma de decisiones para el bienestar colectivo. El espíritu de la colectividad, se vivencia en la asamblea”.  Comunidad Nasa de Corinto.

Asamblea del plan de vida Chxa Chxa Wala territorio ancestral de Corinto

Para los pueblos indígenas, la asamblea tiene un sentido espiritual, político y comunitario especial; es la manera como las comunidades direccionan los caminos organizativos en aspectos territoriales, políticos, administrativos, jurídicos, educativos y económicos ente otros, las comunidades en asamblea, delegan responsabilidades y acciones a las autoridades tradicionales a través de mandatos comunitarios.

Desde esta dinámica, las autoridades tradicionales del plan de vida “Chxa Chxa Wala” fuerza grande, donde se agrupan las comunidades indígenas del cabildo de Corinto y López adentro Caloto, realizan cada año tres asambleas comunitarias en el marco del plan de vida. En esta ocasión la asamblea se planteó como propósito principal, valorar el ejercicio de gobierno propio bajo la estructura “Sat’Wexs”.

Acatando las medidas de cuarentena para el cuidado de la salud y la vida, estipuladas desde el nivel nacional, la administración municipal y las autoridades tradicionales del territorio de Corinto, esta vez  la asamblea comunitaria No 96, del Plan de vida Cxha Cxha Wala se realizó por corregimientos, para evitar grandes aglomeraciones de personal y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad a través del personal de salud comunitario, de igual manera  realizando con antelación las ritualidades de protección y potencialización desde las prácticas culturales.

Acciones de prevención y cuidado de la Salud comunitaria

El primer espacio de la asamblea No 96 del Plan de vida Chxa Chxa Wala, se realizó el día 08 de junio en la vereda las Cruces, donde participaron las comunidades Nasas del corregimiento de media naranja, Rio negro y Quebraditas.

El segundo espacio se realizó el día 09 de junio en la vereda carrizales, donde participaron las comunidades de los corregimientos de los Andes y el Jagual. El día miércoles 10 de junio se realizó el espacio de síntesis y conclusiones de la asamblea No 96 del pan de vida Cxha Cxha Wala,  con la participación de los presidentes de Juntas comunales, lideresas y líderes comunitarios del territorio ancestral de Corinto.

Durante los dos primeros días de asamblea las autoridades tradicionales Sat’wexs del cabildo de Corinto, presentaron a la comunidad un informe del ejercicio de gobernabilidad en el territorio, desde la estructura del gobierno propio, en los aspectos político, administrativo, territorial, y cultural, ejercicio realizado durante dos años, como responsabilidad delegada por la comunidad y orientado desde la espiritualidad como autoridades tradicionales.

La palabra comunitaria y los mandatos del Plan de vida Cxha Cxha Wala.

Comisiones de trabajo comunitario,  asamblea del plan de vida Chxa Chxa Wala

También revisaron el empoderamiento de la comunidad como parte esencial del proceso, frente a las dificultades y amenazas territoriales, las debilidades del camino organizativo, las afectaciones por la presencia de los grupos armados, los cultivos de uso ilícito, las problemáticas familiares, el ejercicio de autoridad y el empoderamiento de la comunidad en las acciones territoriales.

Como resultado del trabajo en comisiones las comunidades orientaron.

Autoridades tradicionales Sa’twexs territorio ancestral de corinto.
  • Dar continuidad al ejercicio de gobierno propio, en el marco de la estructura “Sat’wexs” y en cumplimiento del mandato de la asamblea de media naranja, el periodo de ejercicio de gobernabilidad será de cuatro años, con previa evaluación
  • Abrir espacios de diálogo con líderes y exautoridades, para abordar diferencias y acordar trabajo conjunto aprovechando la experiencia y capacidades de liderazgo
  • Fortalecer el consejo de mayores, para analizar situaciones territoriales y establecer acciones organizativas de manera articulada.
  • Acompañar, orientar y conversar con las comunidades sobre sus preocupaciones y problemáticas para fortalecer la conciencia frente a los desafíos organizativos
  • Adelantar procesos de análisis, formación y concientización con los dinamizadores y comunidades para empoderar el proceso y asumir acciones frente a las amenazas territoriales y organizativas
  • Mantener con claridad y firmeza el control territorial, motivar a los, y las jóvenes para acompañar con decisión el Plan de vida
  • Teniendo en cuenta que estamos caminando hacia los 30 años del Plan de vida Cxha Cxha Wala, valorar y proyectar el camino organizativo revisando los propósitos iniciales, los desafíos actuales y recoger las propuestas de las comunidades para fortalecer el proceso.
Sa’t Wesx hace evaluación asamblea 96

Por: Tejido de comunicación We’jxia Kaa’senxi del cabildo de Corinto.

Deja una respuesta