Pensamiento territorial Nasa

El pensamiento del territorio del pueblo Nasa, es un asunto vivencial y se comprende con detalle al conversar y reflexionar de los tres espacios de vida con los Kiwe The y los mayores de la comunidad, ellos en el ejercicio de armonización y la búsqueda del equilibrio nuestro con la madre tierra y con los espíritus naturales, se identifica que el territorio, no solo es un espacio físico, sino también obedece la ubicación de los seres espirituales naturales que viven en el territorio.

Entonces a manera de ejemplo véanos la vivencia territorial de la comunidad de Corinto, observamos el mapa del resguardo que actualmente es el espacio físico y que mentalmente se constituye en el imaginario final, pero para los kiwe the o mayores de la comunidad, es mucho más allá. Veamos como los mayores le dan lugar desde el Nasa yuwe los puntos que orientan la ubicación del territorio físico así: Wehkia kaase, lugar por donde sale el viento (oriente); Cxacxukwe Awy kite planada de del florecimiento de carbón de piedra (Occidente); Yauxi’kiz sitio de pensar y reflexionar, comunicarse con los seres espirituales naturales (norte) y; yu’bahx, lugar de agua caliente (sur).

Esta orientación y ubicación del territorio, el sólo hecho de expresar el Nasa yuwe, tiene una connotación física pero también espiritual natural, complementada cuando los kiwe thē en los momentos de armonización territorial, la comunidad y de la autoridad tradicional Cabildo Indígena cuentan con la ayuda el apoyo de seres espirituales naturales que viven en la Laguna de Toez; también acuden a la ayuda de otros seres espirituales naturales que viven en los farallones de la cordillera occidental del Valle del Cauca; así mismo en circunstancias y épocas según el caso, acceden a la ayuda de los seres espirituales que viven en la laguna de Juan Tama, ubicado en el resguardo de Mosoco, municipio de Páez y; según circunstancias y necesidad de ayuda espiritual natural, acuden a seres espirituales que viven en la laguna la Paila o El viento en el municipio de Florida o que residen en el volcán Sotará, como vemos en grafico que ilustra lo descrito.

Entender la ley de origen, es comprender la organización de la vida de los seres creadores de la vida, quienes están llenos de sabiduría y conocimiento e indica el ordenamiento natural, así que los Sxaw‘e’sx, los Sxab we’sx y los Kiwe dxij we’sx, son familias espirituales que adquirieron el legado de Uma y de Tay, para trasmitirlo a futuras generaciones en particular a seres materiales expresado en el pueblo Nasa. Esta sabiduría y conocimiento debe ser puesto en práctica y vivenciada por los Nasa, el cuál además de ejercitarla, deben adquirir la capacidad de recrearla y trascender esos conocimientos, es la que hoy bien, le llamaríamos en lo cultural el pensamiento territorial del pueblo Nasa. Esta capacidad creativa de comprensión, la práctica y la vivencia cotidiana de esa sabiduría y el conocimiento, se identifica unos principios que garantizan la vida y la pervivencia como pueblo.