Kwe’sx Ksxanxi – Planeación

Ya’ja de Planeación Cabildo de Corinto.

La Ya’ja de planeación cumple  una función estratégica de planeamiento territorial y organizacional, le corresponde por mandato de la asamblea No 66 del Plan de Vida Chxa Chxa Wala,  trabajar todo el ordenamiento del territorio desde las comunidades indígenas.

Articula el trabajo de planeamiento y administración con el área del censo indígena, talento humano, el programa de tierras donde principalmente se enfatiza en la legalización de predios, el área de banco de proyectos comunitarios, el programa de  infraestructura y vivienda Nasa y el espacio de administración y tesorería.

Esta articulación se da con el propósito de ir desarrollando los mandatos que se han establecido en las 92 asambleas comunitarias del Plan de vida Chxa Chxa Wala; de igual manera orientados desde los espacios de las tulpas, donde los guiadores espirituales, las autoridades tradicionales,  en conjunto con los coordinadores de las Ya’jas, analizan y orientan las acciones territoriales en las comunidades, para ir impulsando el cumplimiento de los mandatos, para  el fortaleciendo del ejercicio de gobierno propio y alcanzar el Wet’Wet Finxzeñi en el territorio.

 Área Tierra y territorio

El programa tierra y territorio, es un espacio bastante significativo dentro de la estructura organizativa del cabildo, realiza principalmente un trabajo de estadística puntual en el resguardo con las familias, centrado especialmente en la tenencia de tierras.

Se enfoca en los procedimientos técnicos para la ampliación del resguardo y recoge la solicitud de predios por parte de la comunidad para el usufructo, mediante la actividad socioeconómica. La producción equilibrada desde el Tul, teniendo en cuenta los principios de cuidado y conservación de la Madre Tierra.