Ksxaw Yat – Ï’khew’sx Yat

Ksxaw yat

La casa de los espíritus del sueño. Son espíritus que desde antes ya se hallaban allí estos son pareja. Hay Ksxa´w masculino y femenino, ellos representan el espíritu de la noche y llegó la noche, pero a su vez se sintieron solos, tuvieron que demandar de los Nehwe (padres principales los progenitores) por lo que hacía falta tener dxi´p (necesidad de pareja) la complementariedad. Entonces llegaron los δkhwe´sx

Ï’khew’sx Yat

La casa de los espíritus de la visión. También sucedió en pareja, los cuales representan el espíritu del día y llegó el espíritu del día. Estos son los personajes enviados por Uma y Tay tanto Ksxa´w como δkhwe´sx. Por existir en pareja hembra y macho tenemos hoy infinidad de noche e infinidad de día, ellos así se reproducen.

δkhwe´sx y Ksxa´w

Hicieron las veces de consejeros y ellos hasta hoy son los voceros de los Nehwe “nuestros creadores”. δkhwe´sx y Ksxa´w nos dijeron: “nosotros, aquí todos somos hermanos, comportémonos bien de lo contrario enfadaríamos el corazón de nuestros Nehwe”.

Los seres personificados que identifican y comprende el leguaje y hablan con los seres espirituales de la casa de Ksxa´w y de δkhwe´sx, son los kiwe the (médicos tradicionales – Autoridad espiritual) son personas encargadas de trasmitir las orientaciones y consejos al pueblo Nasa en la espacio terrenal.

Kiwe Thê´

(Médicos tradicionales – autoridad espiritual): Es la persona indígena que posee el don de la naturaleza, conocedor(a) del origen de la vida, el espacio y la naturaleza, quien orienta y da consejos a la familia y su pueblo. Son comúnmente denominadas por antropólogos(as) como chamanes, término que pretende identificar la diversidad de autoridades espirituales existentes.