Piçtatxwe’sx dxi’jna umn – Jóvenes

Programa Jóvenes Resguardo Indígena Páez de Corinto

Justificación. 

En el territorio ancestral Páez de corinto ubicado en el norte del departamento del cauca habitado por una población nasa que vive y pervive en el proceso de lucha y resistencia de recuperar los valores y arraigos culturales de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y comunidad en general, que afrontan las diferentes problemáticas y necesidades que hoy en día vienen siendo vulnerados y absorbidos por el aumento de los cultivos de usos ilícito, conllevando al facilismo y a las posibilidades de obtener recursos económicos no de la mejor manera si no a través del: Narcotráfico, consumo de sustancias psicoactivas, presencia de Grupos armados, y a la migración de los adolescentes y jóvenes de nuestros territorios por falta de oportunidades.

Hoy los adolescentes y jóvenes también seguimos con la resistencia milenaria, pero a la vez tenemos varios retos y uno de ellos es saber discernir entre todas las situaciones en las que el conflicto armado tiende a involucrar a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres. 

Problemáticas sociales, como la ausencia de oportunidades laborales, territorios para realizar cultivos propios, oferta laboral en espacios de carácter ilícito, ofertas de trabajo en las ciudades entre otras, invitan a nuestros jóvenes a migrar desde los territorios en búsqueda de un futuro incierto y lejos de sus comunidades de origen.

Aunque en el territorio se les brinda una educación propia basada en nuestra cultura, algunos jóvenes logran terminar sus estudios de primaria, otros tienen la oportunidad de cursar la secundaria, pero no tienen alternativas de continuar estudiando,  problemas al interior de la familia y la falta de diálogo con los padres son el factor determinante en la mayoría de los problemas de los y las jóvenes, pues no se sienten comprendidos y escuchados, llevándolos a buscar estos espacios con parejas sentimentales, amigos y amigas con quienes se desahogan, algunas de estas influencias son positivas y otras negativas, el joven tiende que experimentar situaciones confusas que afectan su desarrollo personal, influenciando en algunos casos, la toma decisiones trascendentales tales como el suicidio. 

Las influencias de los medios de comunicación externos, el consumo de sustancias psicoactivas, hacen que cada día se pierdan los valores y la identidad cultural. Sin embargo, en medio de dificultades y debilidades, somos los jóvenes quienes venimos liderando procesos de reflexión y análisis de nuestro propio contexto con mujeres, mayores, niños, niñas autoridades y comunidad en general para fortalecer la formación, concientizar a la juventud en la construcción de alternativas de vida que le permitan a los jóvenes resistir dignamente y protegerse.

Desde estas realidades, a través del programa de jóvenes del cabildo de Corinto,  hemos venido trabajando con grupos de jóvenes del territorio en diferentes espacios de formación, buscando alternativas en la orientación y guía para la construcción del plan de vida personal y comunitario, para involucrar él o la joven la defensa de nuestro territorio, enfocados en la  cultura, la autonomía, el idioma propio y en la demostración de liderazgo comunitario; la cual significa identidad, reconocimiento y pertenencia dentro proceso organizativo comunitario.

Desde el Plan de Vida Cxhā Cxha Wala

Se mandata hacia el fortalecimiento del Piçtatxwe’sx dxi’jna umn TEJIDO MOVIMIENTO JUVENIL NASA”

Como un espacio de formación, capacitación y orientación en todas las dimensiones de la persona para afianzar los conocimientos propios y externos desde el aspecto político, cultural, ético, moral, social entre otros. De esta manera se genera la participación activa, la efectividad del joven en la organización indígena; a la recreación, el deporte y la cultura; a forjar una orientación para la vida comunitaria, evitando la migración hacia los grupos insurgentes y la delincuencia.

El Movimiento Juvenil cuenta con centros de formación de jóvenes en la nueva esperanza de los adolescentes y jóvenes en la vida hacia la responsabilidad.

Promueven la integración entre jóvenes de un resguardo y otro. Generando sinergia y despertando las habilidades hacia la vida responsable en la organización y la familia.

Cuenta con la promoción de la artesanía, en los jóvenes y adultos, aprendizaje del tejido en, lana, paja, chaquira, pinturas en natural.

La danza y la música igual está presente en los jóvenes, para la recreación de la cultura, los ritmos de danzas típicas o tradicionales, y la música con el fin de alcanzar saberes y prácticas que fortalezcan la identidad.

Objetivo Principal

  • Fortalecimiento del Piçtatxwe’sx dxi’jna umn “Movimiento juvenil” con enfoque étnico, mediante el intercambio de experiencias con los diferentes territorios y otros pueblos, permitiendo el análisis, la reflexión constante de la realidad juvenil y territorial, buscando alternativas de participación en los espacios comunitarios y organizativos.

Objetivos Específicos

  • Analizar, reflexionar frente a los nuevos retos de la población juvenil y comunitaria.
  • Intercambiar experiencias artísticas y culturales entre comunidades y otros Territorios.
  • Generar conciencia en la familia y comunidad en general para el fortalecimiento y posicionamiento del programa de jóvenes.
  • Formar y capacitar a niños, niñas, jóvenes y adolescentes en liderazgo comunitario y organizativo.
  • Realizar Mingas Juveniles de Recorrido Territorial.

Acciones en el territorio de Corinto

El programa de jóvenes del cabildo de Corinto, centra su trabajo en el fortalecimiento de la identidad, el desarrollo de habilidades y potencialidades en los jóvenes, la conciencia política y el rescate de jóvenes expuestos a los grupos armados y el consumo de sustancias psicoactivas.

Se está trabajando el tema del gobierno propio a través de los cabildos estudiantiles, cada que se hace un acompañamiento a los jóvenes y a los docentes haciendo reflexiones, dando a conocer que es gobierno propio desde la parte cultural y espiritual, también se viene trabajando desde la Red Estudiantil en pro del fortalecimiento del plan de vida.

Desde la parte cultural y artística, también se vienen recuperando muchos saberes y tradiciones a través de la artesanía y los tejidos, se enfatiza en el tema de la cosmovisión y el rescate cultural,  porque muchas veces las personas tejen por tejer, pero el tejer tiene un sentido y significado propio, tiene una cosmovisión, tiene una vivencia y desde la práctica se empieza a entender, a comprender y así mismo darlo a conocer poco a poco, desde ese espacio se viene enfocando mucho el gobierno propio.

A través de las danzas tradicionales y apropiadas, se busca la recuperación y fortalecimiento de la identidad, los saberes propios y las prácticas culturales. Se han venido desarrollando un proceso de formación e investigación, para conocer cómo y porque anteriormente nuestros ancestros, mayores y mayoras danzaban, los tiempos, los ritmos;  cada paso tiene un sentir, tiene una cosmovisión y representa una vivencia.

A través de la parte cultural y artística, hemos ido recuperando en los jóvenes el gusto por lo propio, las tradiciones, el conocimiento y practica de los tejidos. Estos aprendizajes también permiten  transmitir los saberes a otros jóvenes, a sus familias.  Este año la apuesta grande  a través de lo artístico cultural y educativo, fortalecer lo político organizativo y lo territorial.