Ipx Kwet – Educación Nasa

Ipx Kwet Kapiyanxi – Educación Nasa

La educación propia está concebida desde el pensamiento Nasa, de las formas de ver, pensar y actuar, en el respeto y protección de la tierra, la familia, la comunidad; comprendida esta como la madre o UMA KIWE, por su parte; el territorio se concibe como la casa grande (NASA KIWE) en la comprensión universal, que acoge la diversidad étnica, en ese sentido la educación implica orientar, planear, organizar, administrar y evaluar los proceso de formación educativa propia continuamente para realizar ajustes conducentes una visión indígena integral, capaz de crear y transformar, aceptar cambios y realizar innovaciones sin detrimento de la cultura Nasa, lo que conlleva a pensar, recrear y/o trabajar en un proceso pedagógico cultural e intercultural bajo pedagogías curriculares acorde a la cultura del mandato y de su proyección ante el mundo que lo rodea, por tanto implica el conocimiento propio, más el conocimiento universal, la enseñanza de la lengua propia y la enseñanza de la lenguas universales. Esta relación coherente, articulada entre pedagogía en sus diseños curriculares y cultura no debe desequilibrar los principios, valores de la cultura Nasa.

En cuanto a la infraestructura, este debe llene los requisitos culturales, de usos y costumbres con el fin de hacer práctico la pedagogía y el uso del espacio que está muy relacionado a la cultura, para lo cual se consultará al guía espiritual.

La Relación espacio de enseñanza y pedagogía debe articular la formación de los niños y niñas con identidad cultural en la formación integral y universal, cuya miradas iníciales contempla los asuntos internas, y ser capaza de recorrer los asuntos externos, cuyo propósito es la formación del ser Nasa que buscará la competitividad y la calidad educativa en la educación propia.

Por su parte la administración de la educación propia, debe investiga los currículos por materias aplicable a los grados iníciales, de primaria, secundaria, acorde con la formación cultural étnica, publicar dichas herramientas como material de enseñanza pedagógicos, evaluarlos, y realizar sus respectivos ajustes. La Educación propia debe contar con su propia planta de personal administrativa y de profesores nombrados en el régimen especial para alcanzar la estabilidad laboral y su formación, capaz de fortalecer e innovar, como de aportar a la construcción del proceso comunitario.

La educación propia contemplara y adoptara los mandatos ó las decisiones de la asamblea comunitaria Cxhā Cxha Wala. Como un proceso continuo en la formación de la sociedad Nasa. De igual forma velara y remodelara o construirá los espacios físicos adecuados para la formación y transferencia de conocimiento realzando la cultura Nasa y su identidad, los diseños deben contemplar recomendaciones de lo manteywesx