Ne’j we’sx – familia de los creadores

Hablar de la familia de los creadores, es comprender a profundidad la manera como está ordenado la vida. Es decir hay seres que viven en el espacio cósmico como son:

  1. Vxu bejwe’sx, que también se le llama kapisx, en términos colectivos se expresa también Ne’h, seres quienes poseen el bastón de oro.
  2. Igualmente encontramos los Eeka Thẽ Ĩ’sutwe’sx, quienes poseen el bastón de guaraca
  3. iii) También están Eeka Thẽ am we’sx, quienes poseen el Bastón de hacha y; encontramos
  4. El Thẽ Wala, quienes poseen el bastón de chonta. Estas seres cósmicos constituyen una gran familia, que dicho desde el nasa yuwe se expresa con la palabra Sxaw‘e’sx (la gran familia del espacio).

Hay otros seres que viven en el espacio terrenal, que son:

  1. Kiwe Thẽ’, es un ser personificado con dones espirituales, que le permite estudiar la vida, guiar e indicar el camino a los Nasa.
  2. igualmente están los Sa’t Ne’jwe’sx, personas que tienen virtudes y cualidades y al pasar el tiempo adquieren conocimiento que le permiten, orientar el orden social, económico, cultural y ambiental como la aplicación de justicia.
  3. También encontramos los Tuthenas, personas con habilidades para expresarse, hacerse entender a los otros, ser escuchado con atención, es decir tiene destrezas para comunicar, y
  4. Entramos finalmente los Yat ul we’sx, personas con habilidades y preparadas para corregir males y enfermedades de otras personas que conducen a buscar armonía. Estos seres que viven en la tierra, es la que se le llama Sxamb we’sx, familia del gran pueblo nasa.

Finalmente existen otros seres espirituales que viven dentro del vientre de la madre tierra (sub-terrenales), ellos son:

  1. Vxu bej, (oro) es un ser espiritual metalizado que según los mayores, es la columna vertebral de la tierra y que sostiene la existencia integra de la vida de ella, en espacio cósmico es el bastón de Tay. Material hoy codiciado por la ambición de riqueza y de poder.
  2. También encontramos Vxu çxihme (platino) ser espiritual metalizado que según los mayores complementa la integridad del cuerpo de la madre tierra que evita su desintegración, que en el espacio cósmico, así mismo es bastón de Uma. Además de estos seres espirituales –metalizados existen otros seres espirituales. A estos seres espirituales sub terrenales, se le llama Kiwe dxij we’sx que constituyen la gran familia dentro de la madre tierra.

En síntesis, desde la cosmovisión y al decir en nasa yuwe se expresa we’sx, se refiere al gran pueblo nasa que no separa lo material de lo espiritual; pero con el fin de comprender este gran pueblo está organizado en tres grandes familias, que en nasa yuwe expresa nwe’sx. Los primeros incluyendo los creadores que son Uma y Tay, se llaman Sxaw‘e’sx, que constituye la gran familia de los seres espirituales cósmicos. El segundo son los Sxab we’sx, que constituye la gran familia ya personalizado como es el pueblo nasa y, finalmente esta los Kiwe dxij we’sx, que constituye la gran familia de seres espirituales materializados que ocupan el vientre de la madre tierra.