Nyafxitey we’sx del pueblo Nasa

Garantía de vida, Nyafxitey we’sx (ley de origen) del pueblo Nasa

Hablar de principios y garantía de vida, desde la ley de origen del pueblo Nasa, no es otra cosa que hablar de unos mandatos o leyes espirituales naturales, que hacen diferentes la práctica de vida del pueblo Nasa con relación a otras culturas no indígenas, es decir que todo lo que existe tiene vida, minerales, astros, aire, agua, plantas entre otras. Y por tanto son seres que deben tener el goce pleno de procrearse y pero además de cuidar la madre tierra, el cual debe actuar sobre el orden de los siguientes principios:

El Ser a lo que somos: Espacio donde nace la palabra en armonía y equilibrio, (la persona, la familia, el pueblo). Lo que somos: es la existencia misma, la pervivencia, los espacios de recreación de la cultura y la identidad, es el bienestar emocional, físico, espiritual.

Vivenciar al espacio en el que somos: se refiere al territorio, vista como: La casa y la madre – la semilla de vida y,

Ser y ejercer de lo que somos: obedece al orden de nuestras actuaciones familiares, comunitarias y organizativas, es trascender en capacidades para caminar la palabra, dinamizar el pensamiento en comunidad y de forma organizado, a través de la minga, los rituales, ejercicio práctico de la reciprocidad y las fiestas de la semilla, como acto de agradecimiento a los espíritus naturales de la abundancia.