Kwesx Kiwe – Agropecuario

Yaja Kwesx Kiwe Minhisa Ew- Económico Ambiental y Agropecuario

El programa económico ambiental tiene sus inicios con el surgimiento de la organización regional, el 24 de febrero de 1971 al iniciar la recuperación de los territorios.

Este proyecto se consolida en el Quinto congreso del CRIC (Kokonuko zona centro 1978), cuando se aprobó el punto 8 de la plataforma de lucha, denominado: (fortalecimiento de las organizaciones económicas comunitarias), y en el Octavo congreso del CRIC (resguardo de Tóez Caloto), al incluir el punto noveno de la plataforma de lucha, denominado (defensa, manejo, protección y recuperación de los recursos naturales (hoy espacios de vida) en las comunidades indígenas). Con la inclusión de estos puntos se ratifica el compromiso con la defensa de la madre tierra, dejando claro ante las instituciones que no puede haber desarrollo sin un manejo productivo en equilibrio con la naturaleza.

Misión

Fortalecer el Sistema Ambiental Agropecuario del Territorio y Resguardo Indígena de Corinto, que trascienda de forma positiva en la calidad de vida de la familia Nasa, propuesto por los mandatos de las asambleas locales, zonales y regionales, fomentando el sistema de producción milenaria Nasa Tull.

Visión

Para el 2030 ser un territorio auto sostenible, con un Sistema Ambiental Agropecuario propio dinamizado; de forma familiar, asociativa y comunitaria, aplicando el saber ancestral complementado con nuevas técnicas para ser competitivos, garantizando productos en cantidad y calidad.

LA YAJA KWESX KIWE MINHISA EW del territorio de Corinto, tiene la tarea de fomentar el sistema de producción tradicional NASA TUL, complementado con líneas comerciales que le permitan a la familia tener acceso a bienes y servicios que no se producen en la región. La comunidad del resguardo indígena Páez de Corinto, mandató que se deben fortalecer líneas de café diversificado, ganadería semi estabulada doble propósito, frutas, hortalizas, especies menores, plantas condimentarías y medicinales de acuerdo a las condiciones climatológicas de la región.

Para atender el mandato comunitario la Ya’ja, se ha estructurado con un coordinador el cual se encarga de realizar acompañamiento técnico a las familias que implementan cultivos de café diversificado, frutas y hortalizas, actualmente se cuenta con un técnico encargado de acompañar las familias dedicadas a la cría de ganadería y especies menores. La producción debe hacerse de manera armónica con Mama Kiwe.

A través de la Ya’ja se gestionan proyectos productivos y ambientales que permiten avanzar en la búsqueda del Wet Wet Fxi’zenxi de la comunidad Nasa.

El resguardo indígena es reconocido como autoridad ambiental para lo cual, se mandato que a través de la Ya’ja se deben realizar esfuerzos para la recuperación de los espacios de vida; las acciones para la protección de los espacios de vida se coordinan con la comunidad, quienes participan en las mingas comunitarias y coordinan junto a los dinamizadores de la YA’JA KWESX KIWE MINHISA EW, proyectan y realizan diversas actividades del cuidado de la Madre Tierra.

Logros

  • 70 familias del territorio de Corinto productores de mora apoyados con insumos para la producción y acompañamiento técnico.
  • 400 familias productores de café apoyados con insumos para la producimos y con acompañamiento técnico.
  • Fortalecimiento de la iniciativa económica de comercialización de café a un precio justo y de acuerdo a la calidad.
  • Comunidades de Yarumales, las cruces, Chicharronal, Santa Elena, la Esmeralda, el Danubio, Palo Negro, la Cima, la Capilla, la Unión, la Esther, la Siberia, la cominera, buena vista trabajando por la protección de espacios de vida.
  • 60 familias dedicadas a la ganadería capacitadas y apoyadas con pie de crías e insumos para la producción.
  • Avance y consolidación de los colectivos mingueros, como microempresas propias bajo la autonomía administrativa de la autoridad tradicional

Proyecciones

  • Fortalecer las iniciativas económicas de los colectivos mingueros, que el resguardo ha reconocido en ejercicio del gobierno propio en temas administrativos, productivos y organizativos.
  • Avanzar en el cuidado, protección y la recuperación de los espacios de vida en el territorio ancestral de Corinto.
  • Implementar sistemas de producción tradicional Nasa Tull, en las fincas comunitarias que el resguardo ha logrado adquirir en el territorio ancestral de Corinto.
  • Complementar unas líneas comerciales que le permitan a las familias tener algún recurso para adquisición de bienes y servicios que no se produce en la comunidad.