Territorio

Análisis espacial del territorio ancestral indígena y del resguardo indígena Páez de Corinto

Para la comunidad indígena el territorio es un todo, pues este se desprende desde los páramos, hasta el piedemento del Valle del Cauca y más allá, por el costado norte es delimitado por el rio Guengue, y por el costado sur, está delimitado por el rio Huasano. Sin embargo existen conflictos con el sector campesino, que disputan las veredas de San Luis Arriba, San Luis Abajo y el Descanso. Por tanto estas tres veredas no definen sus pertenencias a las comunidades indígenas a pesar de ser de la etnia Nasa.

Cosmogónicamente se concibe como las áreas que estuvieron ocupadas por el los grupos étnicos desde antes de la conquista, como son los terrenos que conforman las 40 veredas.

(((Mapa Corinto)))

Son 753 Ha. que se han constituidos como tierra colectivas bajo precepto de inembargabilidad, hipotecabilidad, e imprescriptibilidad. Por su parte el Territorio Indígena Ancestral corresponde a 25.195 Ha. que ocupan los Indígenas por más de quinientos años, y que hoy es reconocido como territorio ancestral indígena por el Juzgado Promiscuo Municipal en Tutela de Segunda Instancia de fecha 06 de Diciembre del 2012, y su Cabildo Indígena con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y con autonomía para el ejercicio del gobierno autónomo de los grupos étnicos.

Ubicación geográfica del Territorio Ancestral Indígena y Resguardo Páez de Corinto.

El Resguardo Indígena Páez de Corinto, se ubica de la siguiente forma: al norte limita con Municipio de Miranda y el Rio Guengua, Al sur con el Rio Huasano y el Municipio de Caloto, al Oriente con el Departamento del Tolima y el páramo de Santo Domingo, al Occidente con la Vía troncal 32 y el área plana del valle del Cauca, en disputa aun con la empresa privada en el momento de la formulación.

(((Ubicación geográfica mapa)))