We’jxia Kaa’senxi – Comunicaciones

La comunicación en el pueblo Nasa

Para el pueblo Nasa la comunicación comprende una relación natural entre los seres cósmicos espirituales, humanos, naturales y la Madre tierra. Desde el “Nasa Yuwe”, Palabra de la gente, idioma ancestral del pueblo Nasa, la comunicación se define como, “Puutx We’wnxi”, lo que comprende, conversa, diálogo, encuentro y agradecimiento a la Madre Tierra. “Puutx We’wnxi” no solo expresa voces, también sentimientos, pensamientos, relación y cuidado del uno con el otro. “Puutx We’wnxi”, es comunicarse a través del encuentro de energías, entre los seres espirituales, naturales y humanos.

Desde la cosmovisión indígena, la comunicación se fundamenta desde lo espiritual, se articula con la comunicación familiar o comunicación en la “Tulpa”, basada en la tradición oral (saberes, consejos y enseñanzas que se trasmiten de los mayores a hijos y nietos), y en la relación con la naturaleza, trasciende a lo comunitario, donde se destaca la minga y la asamblea como espacios de comunicación y decisión colectiva y se articula con las herramientas tecnológicas de información, destacándose en este espacio la radio, la herramienta audiovisual, lo escrito y las redes sociales. Desde los diversos espacios la comunicación ha estado presente en todas las etapas organizativas del Movimiento Indígena.  En este sentido la comunicación indígena comprende diversas formas y medios, desde lo espiritual, hasta la articulación con las herramientas técnicas, formas que se han ido adecuando a cada momento de vida y del proceso de lucha.

En el Cauca y en las comunidades Nasas de Corinto, la comunicación propia se ha ido fortaleciendo y articulando a diversas iniciativas y nuevas herramientas de información  instrumental o técnica, herramientas estratégicas  para visibilizar interna y externamente, lo que viven las comunidades y las proyecciones de la organización.

El Tejido de comunicación We’jxia Kaa’senxi. “sonido del viento

El tejido de comunicación We’jxia Kaa’senxi, surge como estrategia comunicativa del cabildo indígena, organización política de las comunidades Nasas del territorio de Corinto Cauca. En la asamblea No 74 del plan de vida Chxa Chxa Wala,  la comunidad oriento caminar hacia el fortalecimiento de la comunicación propia en el territorio de Corinto, mediante la creación del tejido de comunicación Wej’xia Ka’senxi,  donde se integran las formas comunicativas propias de comunicación y las herramientas tecnológicas  de información, como la emisora comunitaria Nación Nasa, la cual surgió principalmente como herramienta para el fortalecimiento cultural del pueblo Nasa en el territorio ancestral de Corinto, en el marco del proceso de la educación propia y para el fortalecimiento del plan de vida comunitario.  Nación Nasa emite programación en Nasa Yuwe  idioma propio,  para  revitalizar la identidad cultural, la cosmovisión, la convivencia territorial, la autonomía alimentaria, la ecología y las prácticas culturales, aspectos de gran importancia para la pervivencia del pueblo Nasa de Corinto y la defensa territorial.

También el  espacio de producción audiovisual, hace parte del tejido de comunicación, los productos comunicativos se hacen visibles a través del canal comunitario de YouTube Nasa Corinto TV.

La licencia de funcionamiento de la emisora Nación Nasa, se encuentra en gestión ante el Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones Tics, mediante el proyecto de ley sobre radiodifusión sonora intercultural para minorías étnicas, indígenas, afros, campesinas y el pueblo Rom. Con este proyecto de ley se busca otorgar licencias especiales para emisoras de grupos étnicos del país, el cual contiene un capito indígena donde se estipula la creación de una categoría especial, para las emisoras de las comunidades indígenas, denominada Radios indígenas.

Desde la Ya’ja We’jxia Ka’senxi, también se desarrollan espacios de formación a través de las “Tulpas de comunicación” para el análisis de temas territoriales, el fortalecimiento de las prácticas culturales y la producción de contenidos comunicativos y educativos en diversos formatos, que visibilicen las dinámicas comunitarias, territoriales y organizativas de las comunidades de Corinto.

El equipo de trabajo está conformado por un grupo de base y  comunicadores y comunicadoras de apoyo, quienes realizan trabajo de reporteria desde las comunidades y también espacios radiales los fines de semana.

Alcances desde la comunicación

En el contexto actual, en el que las comunidades viven cambios y relaciones diversas, se ha promovido el fortalecimiento de la cultura, la identidad y la autonomía de las comunidades y el pueblo Nasa; a través de las diversas dinámicas comunicativas, se ha promovido  visibilizar las diversas formas de vida y pensamiento comunitario, compartir los saberes y conocimientos ancestrales, contar sobre las acciones colectivas, denunciar la agresión y promover las iniciativas de vida, que caminan día a día las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas del territorio de Corinto. En este sentido, el tejido de comunicación y especialmente desde la radio, se fortalece la producción de contenidos comunicativos, que promuevan la identidad, la interculturalidad y la autonomía.

El tejido de comunicación y especialmente, la emisora Nación Nasa, es la herramienta a través de la cual las autoridades indígenas informan a las comunidades sobre las actividades territoriales y organizativas, convocan a las mingas, las asambleas, las movilizaciones y dan la orientación política frente al contexto y los principios organizativos. Las Ya’jas comunitarias a través de programas de radio emitidos por la emisora Nación Nasa, dan a conocer el trabajo organizativo que realizan en los territorios, informan sobre las programaciones comunitarias que desde los  distintas temas se orientan, entre ellos la Ya’ja de salud, educación, económico ambiental, territorio, jóvenes, familia, la guardia indígena y desde todos los espacios organizativos del cabildo Indígena.

Mandatos en comunicación Plan de Vida Cxhā Cxha Wala orientados desde la Tulpa

1. WEJ’XIA KAA’SENXI. Estructurarse como una Ya’ja para dar a conocer los propósitos y acciones del plan de vida Chxa Chxa Wala

1. JU’GTHËWE’SX.  Contar las enseñanzas, las experiencias, los consejos y las historias de los mayores en el idioma materno Kwesx Yuwe

2. MANTEY SILA’LA. Compartir  los sonidos naturales, la música la danza y la palabra de los seres animales

3. EÇ FIJNXI  EEKA KIWE YAT DWEWNA. Desde la comunicación cuidar el territorio como la casa grande de todos