Historia

Aspectos históricos del territorio indígena ancestral y resguardo indígena Páez de Corinto

Antes de 1492.

El territorio ocupado por la cultura Nasa se caracterizó por un amplio espacio, arriba, el suelo y sobre suelo, que ocupaba la gran cultura Nasa terrenos desde Tierradentro hasta hoy los valles del Rio Cauca, subiendo por el rio Fraile y los páramos de la cordillera occidental, se caracterizó por un pueblo guerrero, cazador y agricultor, su forma organizacional estaba orientado por guías espirituales o caciques que dirigían al pueblo Nasa en su propia forma de gobierno.

1492 en adelante.

Los indígenas Nasa que ocupaban el vasto terreno del valle del Cauca y que fueron los primeros ocupantes del territorio ancestral indígena, Niafx kiwe Çeyte lucharon contra los conquistadores en defensa y protección su espacio vital, pero ante la fuerza española perecieron un gran número de indígenas, despropiándolos de su territorio, violando sus mujeres y destruyendo su organización político-administrativa.

Después de 1536.

Una vez fundada la ciudad de Cali, en 1536, por Sebastián de Belalcázar, como ciudad intermedia entre Popayán y Bogotá. Se inicia el desarrollo sobre el Valle del Cauca, de igual manera era importante acoger la política establecida por la naciente república y quienes ordenan la redistribución de los Resguardos en el Establecimiento de las Haciendas como forma de desarrollo agropecuario y quienes a través del Terratenientes o el Amo, se adueñaron de las tierras colectivas pertenecientes a las comunidades indígenas.

Recuerdo, que existían unos mojones o piedras larga colocadas por encima de lo que hoy es la vía pavimentada que viene desde Florida, y llegaba al río Paila y dicen que cogía rio abajo hasta llegar a encontrarse con el Rio Cauca, y subía por el Fraile o Bolo hasta la cordillera sobre la cima de la cordillera occidental. Pero antiguamente el resguardo era más grande decía mi papa que ellos iban a pie hasta el Tolima y Huila era muy grande.

Bajo descripciones históricas, se lucho fuertemente en la defensa del territorio ancestral, tal como se describe en los hechos de la Gaitana por los paeces. De igual manera se estableció los hechos heroicos por el cacique tunibio, y el cacicazgo de quilos y ciclos.

Entre 1540 – 1850.

Se estableció una lucha sin precedente para los indígenas Nasa o paeces, en la protección de su forma de organización, gobierno y tenencia de la tierra el cual se le arrebataba paulatinamente, si bien la corona española realizo tres lanzamientos de colonización en el sometimiento del pueblo Nasa, nace la indignación sentida y no humillada del liderazgo de una mujer siendo la cacique

Gaitana símbolo de resistencia y quien conduce al triunfo en venganza de la muerte de mancebo hijo, alcanzando la derrota tras la batalla en el peñón – Tálaga con la humillante derrota de Sebastián de Belalcazar.

La segunda batalla se desarrolla con la creación de San Vicente de los paeces, quienes en el año de 1571, es destruida por la fuerza indígena en coalición con los pijaos.

La tercera batalla, tiene por hecho, en la creación de la Nueva Segovia de Caloto en 1582, sin embargo esta no tuvo un fin diferente a al anterior, pues en 1592 fue destruida por los paeces en conjunto con los pijaos y yalcones.

Esta lucha por la defensa de la tierra y de su espacio territorial perduro, por más de dos siglos, sin que se registrara una derrota por parte del pueblo Nasa o paez, y es en 1604 que el experimentado Juan de Borja gana la primera batalla en el valle del Mana, y los Nasas establecen la retirada hacia las montañas. Esto genera aliento a los españoles, y se inicia una nueva forma de conquista para pacificar a los indios, enviando ya no militares sino misioneros cuyo fin era, evangelizar y apaciguar todo pensamiento rebelde, sometiéndolos a la religión católica y al olvido de sus propias formas de tradición natural y milenaria.

Entre 1850 a 1890.

Bajo las políticas republicanas y el establecimiento de las haciendas como eje fundamental de la economía de la naciente republicana, para el municipio se despropio y disolvió el resguardo indígena de Corinto, por la leyes establecidas por la república naciente, introduciendo las escuelas, quienes obligaron a los indígenas al olvido de su lengua, de su propiedad colectiva y de su organización indígena de su conocimiento ancestral y pasando de ser poseedores del gran imperio a encomenderos y mandados por el hacendado, a pagar tributo al amo.

En 1890 adelante.

Para el caso particular del resguardo Páez de Corinto, se estableció en la Capilla, como un centro de cristianización de los salvajes que van a la vida civilizada, según el vocablo español, se considera que fue, la última guerra sostenida por los paeces y pijaos en el año 1902, los primeros habitantes destruyeron la capilla y su entidad, por la presión en los altos impuestos, cobro de impuesto y tributo personal de indígenas conduciendo a la expulsión del cura y el sindico, provocando la destrucción de la capilla en la resistencia a mantener su cultura y territorio.

Cuentan los mayores que sus abuelos le contaron esta historia de generación en generación y que hoy solo queda el recuerdo de dicha historia y unas campanas en la institución educativa.

1902 en adelante

Yo recuerdo, herramos muy pequeños, de 8 a 10 años, pienso que fue en 1902 a 1918, que arrancaron los mojones que estaban dividiendo el resguardo de Corinto y el resguardo de Yumbo y

Tacueyo, que llegaba hasta por acá, pues el límite era el Palo y los mojones que quedaban por donde viene la carretera pavimentada. Los ricos fueron que empezaron a arrancar los mojones. Para establecer las haciendas, De esta manera es que se ordena por parte de los hacendados arrancar los mojones, y se pierde la propiedad colectiva de Corinto, que estaba bien definida, y llegaba hasta la cordillera, y bajaba por el Frayle, hasta el encontrarse con el rio Cauca y subia por el rio palo y limitar con el Resguardo de Tacueyo. Creo que este resguardo hacia parte de los Cinco Pueblos. Pero de esta manera nos lo quitaron el Resguardo de Corinto que yo me acuerdo, eso debió ocurrió en los años 1.912 quemaron una iglesia por halla por la capilla. Sin embargo atropellaron mucho a los indígenas y nos quitaron nuestras tierras para hacer sus haciendas, hoy Miraflores, Quebrada seca, Gracia Arriba, García Abajo, El Cultivo, Caucana, Cuernavaca, Padilla era de Corinto.

Estos terrenos pasaron a ser propiedad privada de los colonos, como: Olano, Guillermo Naranjo, Harold Eder, La Familia Feijo, que eran los grandes haciendas de esta tiempo.

Así mismo se estableció, haciendas en la parte alta tales como: Estela, La Esther y La Siberia, que despojaron de las tierras poseídas por los indígenas. Pues estos fueron ocupados y a nosotros nos pusieron a pagar terraje, disque porque la tierra era de ellos, pero nunca nos compraron, sino que se fueron adueñando. Todo esto ocurrió desde 1901 hasta los años 60 o 70. (Testimonio María Jesusa Trompeta)

Etapa de los años 1971

Una vez establecido la ley 89 de 1890. La lucha por la defensa del territorio y la propiedad colectiva los Resguardos Indígenas se continuaban, es en 1971, se crea el Consejo Regional Indígena del Cauca, con su plataforma de lucha con los siguientes postulados:

  • Recuperar las tierras de los Resguardos Indígenas.
    • Ampliar los Resguardos
    • Fortalecer los Cabildos Indígenas.
    • No pagar terraje.
    • Hacer conocer las leyes sobre indígenas y exigir su justa aplicación.
    • Defender la historia, la lengua y las costumbres indígenas.
    • Formar profesores Indígenas.
    • Fortalecer las empresas económicas y comunitarias.
    • Defender los recursos naturales y ambientales de los territorios indígenas.
    • Fortalecer la Familia.

Esta se convierte en eje fundamental de la restauración del territorio perdido y se inicia la recuperación de las tierras que eran de los indígenas y nunca les fue compradas por el colono, por el contrario les fue arrebatada. En el caso de Corinto se inicia la recuperación de la hacienda de López Adentro y la compra de los predios en acuerdo con el gobierno nacional por los hechos ocurridos y conocidos como Masacre del Nilo.

En el que el narcotráfico en alianza con la policía masacro a 20 comuneros indígenas de los cuales 7 eran de Corinto – López Adentro, frente a este acto de genocidio la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, demanda reparar social, económica cultural y ambiental a los indígenas, quienes son masacrados por la actuación oscura de la policía en alianza con el narcotráfico. Es así que en el año de 1996 y tras largas exigencias al gobierno nacional, se constituye el Resguardo Indígena Páez de Corinto a través de la resolución No. 034 1996 expedido por el INCODER, Con predios en la Nevera vereda del Danubio en el municipio de Corinto y predios de López Adentro, Pilamo, Vistahermosa en el municipio de Caloto y Padilla. De esta forma se constituye el Resguardo Indígena de Corinto.

Por su parte el decreto 2164 de 1995, en su art. 2 define que es un Cabildo Indígena, y en el art. 22 establece el manejo y administración del resguardo en armonía con el art. 3, 4 y 7 de la ley 89 de 1890. De esta manera hoy el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Asunto Indígenas, Rom y Minorias, se encarga de los registros de estas entidades. Otorgándole su personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa. Con el fin de adelantar lo establecido en el art. 22 del decreto 2164 de 1995 una vez el resguardo está constituido y legalizado.